La Universidad de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Educación: los instrumentos para el gobierno de la instrucción pública en los Centenarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46553/THAA.32.2.2024.p42-83

Palabras clave:

Gobierno de la educación, política educativa, instrumentos de gobierno, revistas oficiales

Resumen

El trabajo de investigación profundiza los instrumentos de gobierno que implementa el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Educación, hacia el novecientos, un período en el que se consolida el sistema educativo argentino. Para el diseño e implementación de las políticas públicas educativas, la dirigencia formula y ejecuta estrategias de intervención, por un lado, e intervenciones estratégicas, por otro, a través de instrumentos de gobierno, definidos en forma primigenia como las herramientas con las que se articulan ambas dimensiones de la política.  Se emplea como metodología el enfoque rizomático que enlaza, en el examen de las políticas, el estudio de los instrumentos de gobierno, la hemerografía y la reconstrucción biográfica para las trayectorias políticas. La utilización articulada favorece el análisis y luego la comparación primera entre dos publicaciones entendidas como instrumentos de gobierno, que son producidas por dos organismos gubernamentales de la educación. Las fuentes primarias son la Revista de la Universidad de Buenos Aires y El Monitor de la Educación Común. Los datos exhiben que las revistas oficiales y educativas han sido instrumentos de gobierno que permiten conocer formas de instrumentar el funcionamiento de las políticas y las trayectorias de quienes las formulaban y publicaban. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-12-2024

Cómo citar

Guic, L. S. (2024). La Universidad de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Educación: los instrumentos para el gobierno de la instrucción pública en los Centenarios. Temas De Historia Argentina Y Americana, 2(32), 42–83. https://doi.org/10.46553/THAA.32.2.2024.p42-83

Número

Sección

Investigaciones