Hacia una Argentina federal: el debate parlamentario en torno a la provincialización de los territorios nacionales durante el peronismo clásico (1946-1955)

Autores/as

  • Matías Rodas Universidad Nacional de Tres de Febrero; Universidad Nacional de General Sarmiento

Palabras clave:

Federalismo, Territorios Nacionales, Peronismo, Radicalismo, Debates, Historia Argentina

Resumen

Luego de décadas de postergación, durante la primera y segunda presidencias de Juan Perón se provincializaron la totalidad de los territorios nacionales a partir de leyes del Congreso Nacional. Si bien el peronismo y la oposición parlamentaria coincidían en la necesidad de la provincialización, tenían posturas contrarias sobre cómo llevarla adelante: el peronismo proponía convertir gradualmente a los territorios nacionales en provincias, en cambio, la oposición, postulaba una provincialización extensiva a todos los territorios simultáneamente. Argumentamos que una de las causas de esta diferenciación se hallaba en las concepciones discrepantes sobre federalismo que sostenían estos grupos partidarios: mientras la oposición sostenía que el federalismo implicaba la autonomía de las provincias frente a la Nación, en tanto le cedieron al poder central sólo algunas facultades y mantuvieron el resto para sí; en tanto que para el peronismo, si bien aquello era cierto, también habría que considerar la existencia de un bien común nacional hacia el cual las partes componentes debieran contribuir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

28-12-2020

Cómo citar

Rodas, M. (2020). Hacia una Argentina federal: el debate parlamentario en torno a la provincialización de los territorios nacionales durante el peronismo clásico (1946-1955). Temas De Historia Argentina Y Americana, 2(28), 71–92. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/THAA/article/view/3328

Número

Sección

Artículos