El sentido del tiempo en Qohélet 3,11

Autores

DOI:

https://doi.org/10.46553/teo.61.143.2024.p9-27

Palavras-chave:

Qohélet o Eclesiastés, El Tiempo, Antropología sapiencial, Escatología de Ratzinger, Pedro Frabro

Resumo

El ser humano hoy, ahogado por el consumo y a la vez, asfixiado por sus agendas repletas de actividades y exigencias, suele evitar discernir en su interior la fragilidad de su existencia para confrontarlas con sus impulsos y deseos. Se suelen desoír las intuiciones profundas que vienen de lo más íntimo del corazón y son las que despiertan el deseo de Dios, generalmente, porque se considera no disponer de tiempo, o más bien, porque se lo ve como una pérdida. En el libro de Qohélet, entre tantos temas y asuntos de discusión que iluminan la existencia humana, se presenta para el lector contemporáneo un desafío en 3,11 ¿Qué fue lo que puso Dios en nuestro corazón? Se trata de una crux interpretum misteriosa, no es fácil dilucidar a los lectores e intérpretes en que consiste aquello dado. Al igual que hizo el sabio, nos propusimos investigar… (cf. Qo 1,13) en detalle estas palabras de 3,11, poder pensarlas con acierto y mirar ‒en nuestra era‒ hacia adentro de nosotros.

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Biografia Autor

Leandro Ariel Verdini, Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología

El ser humano hoy, ahogado por el consumo y a la vez, asfixiado por sus agendas repletas de actividades y exigencias, suele evitar discernir en su interior la fragilidad de su existencia para confrontarlas con sus impulsos y deseos. Se suelen desoír las intuiciones profundas que vienen de lo más íntimo del corazón y son las que despiertan el deseo de Dios, generalmente, porque se considera no disponer de tiempo, o más bien, porque se lo ve como una pérdida. En el libro de Qohélet, entre tantos temas y asuntos de discusión que iluminan la existencia humana, se presenta para el lector contemporáneo un desafío en 3,11 ¿Qué fue lo que puso Dios en nuestro corazón? Se trata de una crux interpretum misteriosa, no es fácil dilucidar a los lectores e intérpretes en que consiste aquello dado. Al igual que hizo el sabio, nos propusimos investigar… (cf. Qo 1,13) en detalle estas palabras de 3,11, poder pensarlas con acierto y mirar ‒en nuestra era‒ hacia adentro de nosotros.

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Publicado

2024-04-18

Como Citar

Verdini, L. A. (2024). El sentido del tiempo en Qohélet 3,11. Teología, 61(143), 9–27. https://doi.org/10.46553/teo.61.143.2024.p9-27

Edição

Secção

Artículos