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MANUAL DE ESTILO BÁSICO PARA LA REVISTA TEOLOGÍA

1.Configuración básica

  • Formato: A4.

  • Márgenes: normal [Sup: 2,5 cm; Inf: 2,5 cm; Izq: 3 cm; Der: 3 cm],

  • Número de página arriba a la derecha (numeración arábiga corrida).

  • Los artículos tendrán una extensión máxima de 14 páginas y se entregarán en formato digital en programa Word o equivalente; no se recibirán en PDF.

  • El trabajo deberá incluir el “sumario” (Abstract) y algunas “palabras clave” (Key words), en castellano y en inglés.

  • Al final de texto se consignarán el nombre del/de la autor/a y la fecha de entrega. En caso que fuera docente o investigador/a, el nombre irá acompañado de la Institución donde trabaja, el e-mail y una breve reseña del C. V.

  • Se requiere contar con un identificador ORCID válido. De no contar con uno pueden generarlo en https://orcid.org (Tutorial: https://doi.org/10.5281/zenodo.8216016). Debe ser puesto tanto en los artículos, como en reseñas bibliográficas y cualquier tipo de colaboración.

  • Los autores deberán consignar su contribución específica al artículo, empleando la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy), disponible en: https://hdlab.space/taxonomia/?q=CRediT. Esta taxonomía apunta a precisar y dar crédito a todos los roles que son parte de un proyecto de investigación y durante todo el proceso que éste conlleva. Se acredita así el trabajo de todos los agentes que son parte del proyecto y se visibilizan no sólo resultados, sino también procesos. Debe ser agregada al breve Curriculum Vitae añadido al artículo.

  • Los artículo deberán contar siempre con una Bibliografía final, ajustada al manual de estilos, de al menos quince títulos. 

2. Fuentes (caracteres, tamaños, estilos)

Todo el texto se escribe en Times New Roman.

2.1 Texto básico

Título:

14 puntos negrita

Subtítulos de primer nivel:

12 puntos negrita y cursiva

Subtítulos de segundo nivel:

12 puntos cursiva

Subtítulos de tercer nivel:

12 puntos normal

Cuerpo del texto:

12 puntos normal

Interlineado texto:

Sencillo

Separación entre párrafos:

1,5 líneas

Alineación:

justificada

 

Para la división interna del texto se aconseja usar el sistema decimal
[Ej.: 1.2; 1.3; 1.3.3 etc.]. Puede usarse el siguiente esquema como modelo de referencia:

1. La casa

(12 puntos negrita y cursiva)

1.1 Las ventanas

(12 puntos cursiva)

1.2 Las puertas

(12 puntos cursiva)

1.2.1 Los picaportes

(12 puntos normal)

1.2.2 Los marcos

(12 puntos normal)

  1. 2.                      El patio

(12 puntos negrita y cursiva)

 

En el cuerpo del texto:

  • los párrafos llevan sangría en la primera línea.

  • se usan cursivas sólo para palabras en otros idiomastítulos de obras citadas.

  • se omiten los subrayados y las negritas.
  • los signos de interrogación y/o exclamación se escriben pegados (es decir, sin espacio intermedio) a la letra [Ej.: ¿No fueron curados los diez?]

  • los guiones para encerrar una idea en una frase se escriben pegados a la frase (es decir, sin espacio intermedio) y con guiones largos [Ej.: “Porque el misterio -ese exceso de verdad- no cabe en la mente humana”.]1

2.2. Citas textuales

Las palabras y frases citadas insertas en el texto se escriben entre comillas latinas (« »). Las comillas dobles altas o inglesas sirven para señalar citas dentro de citas (“ ”); comillas simples para citas dentro de estas últimas (‘ ’)

  • si no ocupan más de tres líneas, a continuación del texto. [Ej.: «Porque Dios es Palabra en sí mismo, porque es día-logo en su esencia y en su ser, puede haber una palabra libre y gratuita que Dios dirige al hombre creado a imagen y semejanza de su Palabra».3]

  • si son más extensas, en párrafo aparte, dejando un espacio de 1,5 líneas, con cuerpo 10 puntos, interlineado sencillo y sangría izquierda de aprox. 1,25 cm. Ej.:

«La fe es una vida primordial y de ella nace una segunda forma de vida, derivada de ella y volviendo en círculo a ella siempre: ésta es la teología. La vida personal del teólogo determina la teología que hace, porque en su quehacer él es todo menos pasivo, reaccionario en el sentido de respondente en pura actitud isomórfica respecto de la palabra que le precede. Todo lo contrario: ella le permea a él y él en cierto sentido la permea a ella, dándole una expresión y luminosidad nuevas».4

  • Si al interior de la cita, se omite alguna frase, debe indicarse con tres puntos sin paréntesis ( ... ).

2.3 Notas a pie de página

  • El número de la nota debe colocarse al final de la oración o proposición y debe situarse inmediatamente después de cualquier signo de puntuación. Ej: «había en su andar - si el oxímoron es tolerable - como una graciosa torpeza»5

  • Se usa numeración arábiga corrida, sin espacio ni sangría; letra cuerpo 10 puntos.


3. Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas se realizarán según el Manual de estilo Chicago sistema notas y bibliografia. 2

3.1 Consideraciones generales

  • Cuando la referencia no es una cita textual debe colocarse siempre la abreviatura Cf. (no obviar el punto).

  • Cada vez que se cita una obra por primera vez se deben dar en nota todos los detalles. Sin embargo, las posteriores citas que se hagan de esa obra solo requieren una forma abreviada. En la bibliografía se invierte el nombre del autor. Nótese que en las obras con dos o más autores se invierte solo el nombre citado en primer lugar. En la mayoría de los ejemplos que siguen a continuación se ofrece la cita completa, la abreviada y la entrada bibliográfica (resaltada en nuestros ejemplos en color gris).

  • Repetición de referencias:
    1. Si una referencia es a la misma página de la misma obra que la inmediata anterior se coloca sólo Ibid. (en cursiva).
    2. Si se hace referencia a otras páginas se agrega detrás del Ibid. el nuevo dato. [Ej.: suponiendo que la referencia completa anterior sea: José L. Sicre, Introducción al profetismo bíblico (Navarra: Verbo Divino, 2011), 35-37, la nueva se indica Ibid., 55].

    3. En el caso de que se repita la referencia a una obra ya citada (pero no inmediatamente antes) se coloca sólo el apellido del autor seguido de las primeras palabras del título. [José L. Sicre, Introducción… 63].

    4. Si se trata de una obra que se usará muchas veces conviene asignarle una abreviatura que se anuncia entre paréntesis luego de la primera cita completa. [Ej.: V. Vergara Francos, San Francisco de Sales, Madrid, Palabra, 1990 (en adelante SFS)].

 

3.2   Sagrada Escritura

Los textos bíblicos se citan de acuerdo a las abreviaturas y siglas de la Biblia de Jerusalén (4a ed.), sin punto después de la abreviatura.5 [Ej.: Gn 2,4-8; Mt 5,6-7,12; Rm 4,11; 5,3] No se coloca espacio entreversículos citados sucesivamente. [Ej.: Is 41,3.7.9]

 

3.3  Libros

Libro de un autor

Nota a pie de página

José L. Sicre, Introducción al profetismo bíblico (Navarra: Verbo Divino, 2011), 35-37

José L. Sicre, Introducción al profetismo … 34

Bibliografía

Sicre, José Luis. Introducción al profetismo bíblico. Navarra: Verbo Divino, 2011

 

Libro de dos autores

Nota pie de página

Jacques Derrida y Anne Dufourmantelle, La hospitalidad (Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 2000), 40-50

Jacques Derrida y Anne Dufourmantelle, La hospitalidad… 44-48

Bibliografía

Derrida, Jacques y Anne Dufourmantelle. La hospitalidad. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 2000

 

Libro de tres autores

Nota a pie de página

Tomas Alvira, Lucio Clavel, Tomás Melendo, Metafísica (Navarra: Eunsa, 1998), 143-145

Tomas Alvira, Lucio Clavel, Tomás Melendo, Metafísica… 143

Bibliografía

Alvira, Tomas, Lucio Clavel, Tomás Melendo. Metafísica. Navarra: Eunsa, 1998

 

Libro de cuatro autores o más autores

Nota a pie de página

Gerardo T. Farrel et al,. Comentario de la Exortación Apostólica de su santidad Pablo VI “Evangelii Nuntiandi” (Buenos Aires: Patria Grande, 1978), 15-22

Gerardo T. Farrel et al,. Comentario... 18-19

Bibliografía

Farrel, Gerardo T., José A. Gentico, Lucio Gera, Jorge A. Mingote. Comentario de la Exhortación Apostólica de su santidad Pablo VI

“Evangelii Nuntiandi”. Buenos Aires: Patria Grande, 1978.

 

Editor, traductor, o compilador en lugar de autor 6

Nota a pie de página

Virginia Raquel Azcuy, ed., Ciudad vivida: prácticas de espiritualidad en Buenos Aires (Buenos Aires: Guadalupe, 2014), 25-26

Azcuy, Ciudad vivida: prácticas...

Bibliografía

Azcuy, Virginia Raquel ed., Ciudad vivida: prácticas de espiritualidad en Buenos Aires. Buenos Aires: Guadalupe, 2014.

 

Editor, traductor, o compilador además del autor

Nota a pie de página

Walter Kasper, La Teología a debate: claves de la ciencia de la fe. Tr. José M. Lozano Gotor (Cantabria: Sal Terrae, 2016),

Walter Kasper, La Teología…

Bibliografía

Kasper, Walter. La Teología a debate: claves de la ciencia de la fe. Tr. José M. Lozano Gotor. Cantabria: Sal Terrae, 2016.

 

Capítulo u otra parte de un libro          

Nota pie de página

Nurya Martinez Gayol, «Yo espero en ti para nosotros» en En el Camino de Emaus: Esperanza que fecunda la historia, ed. Sociedad Argentina de Teología (Buenos Aires: Agape libros, 2017), 61-100

Nurya Martinez Gayol, «Yo espero en ti para nosotros»89-92

Bibliografía

Martinez Gayol, Nurya. «Yo espero en ti para nosotros». En En el Camino de Emaus: Esperanza que fecunda la historia, ed. Sociedad Argentina de Teología. Buenos Aires: Agape libros, 2017.

 

Prefacio, prólogo, introducción o parte similar de un libro

Nota a pie de página

José Carlos Caamaño, Introducción a En el Camino de Emaus: Esperanza que fecunda la historia, ed. Sociedad Argentina de Teología (Buenos Aires: Agape libros, 2017), 11-16

Caamaño, Introducción, …

Bibliografía

José Carlos Caamaño, Introducción a En el Camino de Emaus: Esperanza que fecunda la historia, ed. Sociedad Argentina de Teología. Buenos Aires: Agape libros, 2017

 

Libro publicado electrónicamente

Si un libro está disponible en más de un formato, se cita la versión con la que se ha trabajado. En los libros consultados en línea hay que añadir el URL. Se aconseja incluir también la fecha de acceso. Si no se conocen con exactitud los números de páginas, se puede incluir el título de sección o capítulo u otro dato identificativo.

Nota a pie de página

Enrique Dussel, Historia general de la iglesia en América Latina. Tomo I: introducción general a la historia de la iglesia en América Latina (Salamanca: Sígueme, 1983) edición en PDF, cap 2

Enrique Dussel, Historia… cap 2

Bibliografía

Dussel, Enrique Historia general de la iglesia en América Latina. Tomo I: introducción general a la historia de la iglesia en América Latina. Salamanca: Sígueme, 1983. edición en PDF

 

Libro consultado en línea

Nota a pie de página

Ramón Prat i Pons, Tratado de Teología Pastoral: compartir la alegría de la fe (Salamanca: Secretariado Trinitario, 2005), acceso el 27 de septiembre de 2019, https://books.google.com.ar/books?id=9MvSMfF8EAAC&lpg=PP1&dq=inauthor%3A%22Ram%C3%B3n%20Prat%20i%20Pons%22&pg=PP6#v=onepage&q&f=false

Ramón Prat i Pons, Tratado de Teología Pastoral, cap 1.

Bibliografía

Prat i Pons, Ramón. Tratado de Teología Pastoral: compartir la alegría de la fe Salamanca: Secretariado Trinitario, 2005. Acceso el 27 de septiembre de 2019. https://books.google.com.ar/books?id=9MvSMfF8EAAC&lpg=PP1&dq=inauthor%3A%22Ram%C3%B3n%20Prat%20i%20Pons%22&pg=PP6#v=onepage&q&f=false

 

3.4 Artículos de revista

Artículo en una revista impresa

Nota a pie de página

Ernesto Salvia, «La primera división parroquial en la ciudad de Buenos Aires, 1769», Teología 78 (2001): 235-236.

Salvia, «La primera división parroquial en la ciudad de Buenos Aires, 1769», 230.

Bibliografía

Salvia, Ernesto. «La primera división parroquial en la ciudad de Buenos Aires, 1769», Teología 78 (2001): 209-238.

 

Artículo en una revista en línea 

Prefiera el DOI del artículo en caso de que el documento citado cuente con uno, en vez de la URL.

Nota a pie de página

Gastón Lorenzo, «Cristo y el Espíritu: Algunos aspectos de la cristología en Raniero Cantalamessa» Teología 128 (2019):136 http://erevistas.uca.edu.ar/index.php/TEO/article/view/1985/1832

Lorenzo, «Cristo y el Espíritu» 137.

Bibliografía

Lorenzo, Gastón «Cristo y el Espíritu Algunos aspectos de la cristología en Raniero Cantalamessa» Teología 128 (2019): 119-136, http://erevistas.uca.edu.ar/index.php/TEO/article/view/1985/1832

 

3.5 Tesis o tesina

Nota a pie de página

Leandro Horacio Chitarroni, «Explicitación teológica y posibilidad: el símbolo guadalupano y una pragmática para nuestras transmisiones salvadoras».  (Tesis de licenciatura, Universidad Católica Argentina, Facultad de Teología, 2013), 140, http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/tesis/explicitacion-teologica-posibilidad-guadalupano.pdf

Chitarroni, «Explicitación teológica y posibilidad».

Chitarroni, Leandro Horacio. «Explicitación teológica y posibilidad: el símbolo guadalupano y una pragmática para nuestras transmisiones salvadoras». Tesis de licenciatura. Universidad Católica Argentina, Facultad de Teología, 2013. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/tesis/explicitacion-teologica-posibilidad-guadalupano.pdf

 

3.6 Cita de un diccionario y enciclopedias

Las obras de referencia más conocidas como diccionarios y enciclopedias importantes, normalmente se citan en nota en lugar de la bibliografía. Se omiten los datos de publicación, pero no de edición.

Una voz:

RAE, Diccionario de la lengua española, 21.a ed., s. v. «escuchar»

Un Autor:

Juan Bosch Navarro, Diccionario de teólogos contemporáneos, s. v «Kasper, Walter»

 

Algunas obras de referencia, sin embargo, pueden citarse con sus detalles de publicación.

Bosch Navarro, Juan Diccionario de teólogos contemporáneos, Burgos: Monte Carmelo, 2004.

 

3.7 Cita de un diccionario y enciclopedias en línea

Wikipedia, s. v. «Rafael Tello», última modificación el 27 de octubre 2019, https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Tello

 

3.8 Obras registradas en Base de Datos

Choza, Jacinto. «Filosofía para Irene». Sevilla: Editorial Thémata, 2014. ProQuest Ebook Central.

 

Existen también otros tipos de materiales especiales que no se encuentran ejemplificados sugerimos confrontar el “Manual de Estilo Chicago-Deusto” o la edición número 16 The Chicago Manual Style.

Datos de Investigación o Datasets

Los conjuntos de datos o datasets son resultados de investigaciones como los artículos o libros. Citarlos facilita su identificación y el acceso para validarlos y reutilizarlos a la vez que ayuda a la transparencia. Conviene citarlos en notas a pie de página de acuerdo con el siguiente formato:
Nombre y Apellido del autor, «Título del dataset» [Tipo de recurso]. Repositorio. (Año). DOI o URL

Ejemplo:
Juan Pérez. Datos climáticos de Argentina 2023. [dataset]. Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/256789


El guion largo se encuentra en el programa Word, menú Insertar-Símbolo.

2 Torres Ripa, Javier. Manual de Estilo Chicago-Deusto: guía breve para citas y referencias bibliográficas. Bilbao: Universidad De Deusto, 2013. https://web.archive.org/web/20240422212218/http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/otraspub/otraspub07.pdf

3 Ángel Cordovilla Pérez, El ejercicio de la teología, introducción al pensar teológico y a sus principales figuras (Salamanca: Sígueme, 2007), 19.

4 Olegario González de Cardedal, El quehacer de la teología. Génesis. Estructura. Misión (Salamanca: Sígueme, 2008), 673.

5 Las abreviaturas y siglas son: Gn; Ex; Lv; Nm; Dt; Jos; Je; Rt; 1 S; 2 S; 1 R; 2 R; 1 Cro; 2 Cro; Esd; Ne; Tb; Jdt; Est; 1 M; 2 M; Sal; Ct; Lm; Jb; Pr; Qo; Sb; Si; Is; Jr; Ba; Ez; Dn; Os; Jl; Am; Jon; Mi; Na; Ha; So; Ag; Za; MI; Mt; Me; Le; Jn; Hch; Rm; 1 Co; 2 Co; Ga; Ef; Flp; Col; 1 Ts; 2 Ts; 1 Tm; 2 Tm; Tt; Flm; Hb; St; 1 P; 2 P; 1 Jn; 2 Jn; 3 Jn; Judas; Ap.

6 En lugar de (ed.), pueden también usarse (coord.), (dir.), (comp.), o los plurales (eds.), (dirs.).

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