El sentido del tiempo en Qohélet 3,11

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46553/teo.61.143.2024.p9-27

Palabras clave:

Qohélet o Eclesiastés, El Tiempo, Antropología sapiencial, Escatología de Ratzinger, Pedro Frabro

Resumen

El ser humano hoy, ahogado por el consumo y a la vez, asfixiado por sus agendas repletas de actividades y exigencias, suele evitar discernir en su interior la fragilidad de su existencia para confrontarlas con sus impulsos y deseos. Se suelen desoír las intuiciones profundas que vienen de lo más íntimo del corazón y son las que despiertan el deseo de Dios, generalmente, porque se considera no disponer de tiempo, o más bien, porque se lo ve como una pérdida. En el libro de Qohélet, entre tantos temas y asuntos de discusión que iluminan la existencia humana, se presenta para el lector contemporáneo un desafío en 3,11 ¿Qué fue lo que puso Dios en nuestro corazón? Se trata de una crux interpretum misteriosa, no es fácil dilucidar a los lectores e intérpretes en que consiste aquello dado. Al igual que hizo el sabio, nos propusimos investigar… (cf. Qo 1,13) en detalle estas palabras de 3,11, poder pensarlas con acierto y mirar ‒en nuestra era‒ hacia adentro de nosotros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leandro Ariel Verdini, Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología

El ser humano hoy, ahogado por el consumo y a la vez, asfixiado por sus agendas repletas de actividades y exigencias, suele evitar discernir en su interior la fragilidad de su existencia para confrontarlas con sus impulsos y deseos. Se suelen desoír las intuiciones profundas que vienen de lo más íntimo del corazón y son las que despiertan el deseo de Dios, generalmente, porque se considera no disponer de tiempo, o más bien, porque se lo ve como una pérdida. En el libro de Qohélet, entre tantos temas y asuntos de discusión que iluminan la existencia humana, se presenta para el lector contemporáneo un desafío en 3,11 ¿Qué fue lo que puso Dios en nuestro corazón? Se trata de una crux interpretum misteriosa, no es fácil dilucidar a los lectores e intérpretes en que consiste aquello dado. Al igual que hizo el sabio, nos propusimos investigar… (cf. Qo 1,13) en detalle estas palabras de 3,11, poder pensarlas con acierto y mirar ‒en nuestra era‒ hacia adentro de nosotros.

Citas

Agustín de Hipona, De Trinitate. https://www.augustinus.it/spagnolo/trinita/index2.htm

Anaya Luengo, Pedro. El hombre destinatario de los dones de Dios en el Qohélet. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia, 2007

Bonora, Antonio. El libro de Qohélet. Madrid: Ciudad Nueva, 1994

Dahood, Mitchell. «Canaanite-Phoenician influence in Qohelet», Biblica 33 (1952): 191-221

Delitzsch, Franz. Commentary on the Song of Songs and Ecclesiastes. Edinburgh: T&T Clark, 1891

Évagre le Pontique. Scholies à l'Ecclésiaste. Tr. Paul Géhin. Sources Chrétiennes 397. Paris: Cerf, 1993

Fabro, Pedro. Memorial. Buenos Aires: Ediciones Diego de Torres, 1983

Gil, Fernando. «“El tiempo es el mensajero de Dios”. Esbozos para una teología de la historia del Papa Francisco». En Sociedad Argentina de Teología. En el camino de Emaús. Esperanza que fecunda la historia. Buenos Aires: Ágape libros, 2017

Gregorio de Nisa. Homilías sobre el Eclesiastés. Tr. Ramón Cornavaca y Octavio Peveraro. Madrid: Ciudad Nueva, 2012

Han, Byung-Chul. El aroma del tiempo. Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse. Barcelona: Herder, 2015

Murphy, Roland. «The Pensees of Coheleth», The Catholic Biblical Quarterly 17 (1955), 184-194

Murphy, Roland. Wisdom Literature. FOTL XIII. Grand Rapids: Eerdmans, 1981

Nicacci, Alviero. «Qohelet o la gioia come fatica e dono di Dio a chi lo teme», Liber Annus 52 (2002): 29-102

Pontificia Comisión Bíblica, ¿Qué es el hombre? Un itinerario de antropología bíblica. 2019

Ratzinger, Joseph. Escatología. La muerte y la vida eterna. Barcelona: Herder, 2007

Ruiz, Eleuterio Ramón. El libro del Eclesiastés. Comentario y propuestas de lectura. Estella: Verbo Divino, 2023

Schoors, Antoon. Ecclesiastes. Leuven: Peeters, 2013

Vílchez, José. Eclesiastés o Qohélet. Estella: Verbo Divino, 1994

Watson, Wildred. Classical Hebrew Poetry. A guide to its techniques. London: T&T Clark, 2014

Publicado

18-04-2024

Cómo citar

Verdini, L. A. (2024). El sentido del tiempo en Qohélet 3,11. Teología, 61(143), 9–27. https://doi.org/10.46553/teo.61.143.2024.p9-27

Número

Sección

Artículos