Significado de la Revolución de Mayo

Autores/as

  • José María Ramallo Pontificia Universidad Católica Argentina ; Universidad del Salvador. Facultad de Historia y Letras.

Palabras clave:

Bicentenario, Revolución de Mayo, Independencia, Cabildo abierto

Resumen

El trabajo se refiere a la vinculación de la Revolución de Mayo con el auge de la burguesía mercantil; a la confluencia de las ideas y los intereses de los grupos políticos y económicos y de las sociedades públicas y secretas en el Río de la Plata y a la constitución de tres grupos políticos revolucionarios, cada uno de los cuales buscó su propia oportunidad para llevar a cabo la revolución. Se menciona luego el fracaso sucesivo de cada uno de ellos hasta la llegada al Río de la Plata del nuevo virrey Cisneros y el conocimiento de los sucesos europeos, que determinaron el pronunciamiento de Saavedra. Continúa con la convocatoria al cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 y la formación de una Junta Provisional el día 24, presidida por Cisneros, que fue reemplazada al día siguiente por otra encabezada por Saavedra e integrada por otras significativas personalidades, entre las que sobresalieron los integrantes de su grupo, mayoritario dentro del elenco revolucionario, que se ubicaban en una posición definidamente cristiana, de contenido americanista y profundo sentido nacional y popular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

25-03-2020

Cómo citar

Ramallo, J. M. (2020). Significado de la Revolución de Mayo. Teología, 47(103), 11–30. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/TEO/article/view/2266