La reducción vital y la vocación interdisciplinar de la fenomenología. Un diálogo entre Francisco Leocata y Maurice Merleau-Ponty

Autores/as

  • Jesica Estefanía Buffone Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas Universidad Nacional de San Martín
  • Martín Grassi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Pontificia Univdrsidad Católica Argentina

DOI:

https://doi.org/10.46553/tab.23.2024.p90-106

Palabras clave:

Leocata, Merleau-Ponty, Reducción, Vida, Interdisciplinariedad

Resumen

Francisco Leocata propone una nueva reducción fenomenológica, que llama reducción vital, la cual nombra el centramiento del sujeto encarnado, la necesidad de sabernos traspasados por la historia y por los otros como punto de partida para la producción de conocimiento en el seno de nuestra experiencia de la vida. Esta reducción vital permite pensar al ser humano desde las diversas disciplinas científicas, en diálogo con la fenomenología y la metafísica. Si bien Leocata construye su fenomenología personalista sobre las bases de la fenomenología trascendental de Edmund Husserl, en este trabajo queremos resaltar las posibilidades que se abren a partir de un diálogo más estrecho con Merleau-Ponty, quien ha subrayado el carácter interdisciplinar de la fenomenología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesica Estefanía Buffone, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas Universidad Nacional de San Martín

Jesica Estefanía Buffone es Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y por la Université Lyon 3 - Jean Moulin. Es Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje por la FLACSO y la Universidad Autónoma de Madrid, Especialista en educación en contexto de encierro (I.E.S. Nº1 Alicia Moreau de Justo) y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Martín (LICH-UNSAM). Es docente de grado en la Universidad CAECE y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero en la carrera de Psicomotricidad. Publicó artículos en revistas nacionales e internacionales sobre fenomenología e infancia, y es una de las editoras de Metis. Revista Interdisciplinaria de Fenomenología (UCES). Actualmente, se dedica a explorar la ligazón entre movimiento, objetos y percepción, tomando como punto de partida el cruce entre fenomenología y psicología del desarrollo.

Martín Grassi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Pontificia Univdrsidad Católica Argentina

Martín Grassi es Profesor y Licenciado en Filosofía (UCA) y Doctor en Filosofía (UBA). Investigador Adjunto de CONICET en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. Profesor de “Antropología filosófica” y de “Teología filosófica” en el Departamento de Filosofía de la UCA. Investigador Post-doctoral de la Fundación Alexander von Humboldt en el Instituto de Hermenéutica de la Universidad de Bonn y en el Instituto de Ciencias Jurídicas y Filosóficas de la Universidad Paris I, Panthéon-Sorbonne (2018-2020). Investigador Post-doctoral de la Universidad de Oxford y de la Fundación John Templeton en el Instituto de Hermenéutica de la Universidad de Bonn y en el Ian Ramsey Centre for Science & Religion de la Universidad de Oxford (2016). Ha publicado artículos en revistas científicas especializadas en filosofía y es autor de los libros: Ignorare Aude! La existencia ensayada (Ediciones IAA, 2012); (Im)posibilidad y (sin)razón: La filosofía, o habitar la paradoja (Letra Viva, 2014); La comunidad demorada: Ontología, teología y política de la vida en común (Letra Viva, 2017); El dios de los ladrones: La disputa por los sentidos del mundo (SB Editores, 2021); Una historia crítica de la idea de vida: El paradigma bio-teo-político de la autarquía (SB Editores, 2022); Phármakon: Desalojos del deseo y la escritura (SB Editores, 2023); La metafísica del nosotros de Gabriel Marcel (UCA, 2023); The Ghost of Totalitarianism: Deconstructing the Pneumatological Nature of Christian Political Theology (Mohr Siebeck, 2024).

Citas

Belgrano, M. (2022). The Oblivion of Beings. The Process of Immunization in Martin Heidegger’s Philosophy. Studia Heideggeriana, XI: 111-127. DOI: 10.46605/sh.vol11.2022.170.

Falque, E. (2013). Passer le Rubicon. Philosophie et théologie : Essai sur les frontières. Lessius.

Guerrero, M. N. (2014). Francisco Leocata en torno a Descartes, Husserl y la praxis en el mundo de la vida [en línea]. En: I Jornada de Pensamiento Latinoamericano, 7 de mayo. Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10278.

Hoevel, C. (2014). Filosofía y ciencias humanas según Francisco Leocata. Studium, 34, pp. 351-370.

Köhler, W. (1947). Gestalpsychology. An introduction to new concepts in modern Psychology. Liveright.

Leocata, F. (1991). La vida humana como experiencia del valor: Un diálogo con Louis Lavelle. Centro Salesiano de Estudios.

Leocata, F. (2003). Pensamiento, lenguaje, realidad. EDUCA.

Leocata, F. (2007). Estudios sobre fenomenología de la praxis. Proyecto.

Leocata, F. (2010). Filosofía y ciencias humanas. Hacia un nuevo diálogo interdisciplinario. EDUCA.

Merleau-Ponty, M. (1976). La estructura del comportamiento. (trad. E. Alonso). Hachette (original en francés, 1942).

Merleau-Ponty, M. (1984). Fenomenología de la percepción. (trad. J. Cabanes). Planeta-Agostini (original en francés, 1945).

Merleau-Ponty, M. (2000). Parcours deux (1951-1961). Verdier.

Merleau-Ponty, M. (2001). Psychologie et pédagogie de l’enfant. Cours de Sorbonne (1949-1952). Verdier.

Merleau-Ponty, M. (2002). El mundo de la percepción. Siete conferencias (trad. Víctor Goldstein). Fondo de Cultura Económica (original en francés, 1948).

Descargas

Publicado

15-02-2024

Cómo citar

Buffone, J. E., & Grassi, M. (2024). La reducción vital y la vocación interdisciplinar de la fenomenología. Un diálogo entre Francisco Leocata y Maurice Merleau-Ponty. Tábano, (23), 90–106. https://doi.org/10.46553/tab.23.2024.p90-106

Número

Sección

Dossier Homenaje a Francisco Leocata