Tolle, lege! La ambivalencia de las letras en las Confesiones de Agustín de Hipona

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46553/tab.23.2024.p33-53

Palabras clave:

Agustín de Hipona, Hermenéutica, Deconstrucción, Texto, Dios

Resumen

La historia que Agustín de Hipona nos cuenta de sí mismo en sus Confesiones nos confronta con la esencial ambivalencia del lenguaje y la textualidad. Por un lado, los textos son ocasión para que los hombres se pierdan en cuestiones vanas y para que alimenten su soberbia. Por otro lado, es a través de los textos que Agustín encuentra el camino hacia Dios y la Verdad: la lectura de Cicerón, de Plotino y, ante todo, de las Sagradas Escrituras, lo llevan a la conversión. Sin embargo, la ambivalencia de las letras muestra su mayor tensión en que es el mismo texto de la Biblia el que, al mismo tiempo, lo aleja y lo acerca a Agustín a Dios. En última instancia, la ambivalencia de las letras se resuelve en el modo en que el lector hace uso de ellas, en el modo en que las toma y se las apropia al modo de ser apropiadas por ellas. Las Confesiones son la historia de un letrado, el drama de una lectura que puede condenarnos tanto como salvarnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martín Grassi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Pontificia Univdrsidad Católica Argentina

Martín Grassi es Profesor y Licenciado en Filosofía (UCA) y Doctor en Filosofía (UBA). Investigador Adjunto de CONICET en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. Profesor de “Antropología filosófica” y de “Teología filosófica” en el Departamento de Filosofía de la UCA. Investigador Post-doctoral de la Fundación Alexander von Humboldt en el Instituto de Hermenéutica de la Universidad de Bonn y en el Instituto de Ciencias Jurídicas y Filosóficas de la Universidad Paris I, Panthéon-Sorbonne (2018-2020). Investigador Post-doctoral de la Universidad de Oxford y de la Fundación John Templeton en el Instituto de Hermenéutica de la Universidad de Bonn y en el Ian Ramsey Centre for Science & Religion de la Universidad de Oxford (2016). Ha publicado artículos en revistas científicas especializadas en filosofía y es autor de los libros: Ignorare Aude! La existencia ensayada (Ediciones IAA, 2012); (Im)posibilidad y (sin)razón: La filosofía, o habitar la paradoja (Letra Viva, 2014); La comunidad demorada: Ontología, teología y política de la vida en común (Letra Viva, 2017); El dios de los ladrones: La disputa por los sentidos del mundo (SB Editores, 2021); Una historia crítica de la idea de vida: El paradigma bio-teo-político de la autarquía (SB Editores, 2022); Phármakon: Desalojos del deseo y la escritura (SB Editores, 2023); La metafísica del nosotros de Gabriel Marcel (UCA, 2023); The Ghost of Totalitarianism: Deconstructing the Pneumatological Nature of Christian Political Theology (Mohr Siebeck, 2024).

Citas

Agustín de Hipona (1946). Confesiones. BAC.

Descargas

Publicado

15-02-2024

Cómo citar

Grassi, M. (2024). Tolle, lege! La ambivalencia de las letras en las Confesiones de Agustín de Hipona. Tábano, (23), 33–53. https://doi.org/10.46553/tab.23.2024.p33-53

Número

Sección

Artículos