La triple funcionalidad del acontecimiento

Autores/as

  • Juan Pablo Esperón Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ; Universidad del Salvador ; Universidad Nacional de la Matanza ; Centro de Estudios Filosóficos de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.46553/tab.21.2023.p43-50

Palabras clave:

Acontecimiento, funciones, Heidegger.

Resumen

La noción de acontecimiento se presenta como uno de los conceptos filosóficos fundamentales para comprender e interpretar la realidad. En este artículo nos proponemos mostrar las funcionalidades críticas que se encuentran sintetizadas en la noción de acontecimiento con anclaje en la posición teórica heideggeriana. Sostenemos que estas tres funciones que recogemos en torno al acontecimiento resultan ser un aporte relevante y original para las reflexiones filosóficas contemporáneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Esperón, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ; Universidad del Salvador ; Universidad Nacional de la Matanza ; Centro de Estudios Filosóficos de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Juan Pablo Emanuel Esperón es Profesor y Doctor en Filosofía, e Investigador del CONICET. Es profesor de Metafísica II en la Universidad del Salvador (USAL) y profesor de la materia Filosofía e Introducción a la Epistemología en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Es director de la Revista Académica de Filosofía Nuevo Pensamiento, dependiente del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad del Salvador. Es miembro del Centro de Estudios Filosóficos de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Ha publicado recientemente la obra El Acontecimiento, la Diferencia y el “Entre”, Ed. Anthropos, Barcelona, 2019, y ha sido editor de la obra Acontecimiento. Un estudio crítico de las posiciones filosóficas y políticas de Rosenzweig, Heidegger, Derrida, Deleuze y Guattari, Ed. Doble J, Sevilla, 2020, además de haber publicado numerosos artículos en libros y revistas científicas nacionales e internacionales respecto de las filosofías de Hegel, Nietzsche, Heidegger y Deleuze, que son los filósofos que estudia el autor en relación con las nociones de acontecimiento y diferencia.  

Citas

Badiou, A. (2008). Lógicas de los mundos. El ser y el acontecimiento 2. Buenos Aires: Manantial.

Basso Monteverde, L. (2017). La unidad de la diferencia. Buenos Aires: Biblos.

Deleuze, G. (2002). Diferencia y Repetición. Buenos Aires: Amorrortu.

Deleuze, G. (1989). Lógica del Sentido. Barcelona: Paidós.

Esperón, J. P. (2019). El Acontecimiento, la Diferencia y el “Entre”. Barcelona: Anthropos.

Esperón, J. P. (2016). El problema del fundamento, la verdad y sus límites en la tradición filosófica occidental a partir de la lectura heideggeriana. En Roetti, J. A. y Moro, R. (Comps.). El fundamento y sus límites. Algunos problemas de fundamentación en ciencia y filosofía (pp. 205-236). Londres: College Publications of London.

Heidegger, M. (2014). Sobre el comienzo. Buenos Aires: Biblos.

Heidegger, M. (2006). Tiempo y ser. Madrid: Tecnos.

Heidegger, M. (2003). Aportes a la Filosofía. Acerca del Evento. Buenos Aires: Biblos.

Heidegger, M. (1990). Identidad y Diferencia. Barcelona: Anthropos.

Picotti, D. (2010). Heidegger: el otro comienzo del pensar y las exigencias de nuestro tiempo. Quadrata: Buenos Aires.

Scannone, J. C. (2010). El nuevo pensamiento y el otro comienzo. En Scannone, J. C. (Comp.). Un nuevo pensamiento para otro mundo posible (pp. 7-23). Córdoba: Universidad Católica de Córdoba.

Walton, R. (2008). Reducción fenomenológica y figuras de la excedencia. Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe, 16, pp. 169-187.

Xolocotzi, A. (2005). Fundamento, esencia y “Ereignis”. En torno a la unidad del camino del pensar de Martin Heidegger. Éndoxa: Series filosóficas. Revista de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, 20, pp. 733-744.

Žižek, S. (2014). Acontecimiento. Madrid: Sexto Piso.

Publicado

21-12-2022

Cómo citar

Esperón, J. P. (2022). La triple funcionalidad del acontecimiento. Tábano, (21), 43–50. https://doi.org/10.46553/tab.21.2023.p43-50

Número

Sección

Artículos