Ruindad y falta de hospitalidad en Hesíodo. Las marcas de la Decadencia antropológica

Autores/as

  • María Cecilia Colombani Universidad Nacional de Mar del Plata ; Universidad de Morón

DOI:

https://doi.org/10.46553/tab.18.2021.p123-128

Palabras clave:

Hospitalidad, Reconocimiento, Respeto, Otro.

Resumen

En este artículo trabajaremos sobre las marcas de la hospitalidad que aparecen en la obra de Hesíodo así como sobre las actitudes que se oponen a tal dimensión espiritual, emparentada con la virtud de excelencia del varón prudente. Entendemos que la hospitalidad está intrínsecamente asociada a la virtud, areté, y al reconocimiento del otro. En términos de M. Buber, la hospitalidad está relacionada con la posibilidad de abrirse a un tú en el umbral del lenguaje; también está vinculada con la experiencia heideggeriana del “ser con” en tanto reconocimiento del par antropológico, o con la propia experiencia antropológica que define al personalismo de E. Mounier en el reconocimiento y respeto de la persona humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cecilia Colombani, Universidad Nacional de Mar del Plata ; Universidad de Morón

Doctora en Filosofía por la Universidad de Morón. Profesora Titular Regular de Problemas Filosóficos y de Antropología Filosófica (Universidad de Morón). Coordinadora académica de la Cátedra Abierta de Estudios de Género (Universidad de Morón). Ex Directora de la carrera de Filosofía (Universidad de Morón). Profesora Titular de Filosofía Antigua y Problemas Especiales de Filosofía Antigua (Universidad Nacional de Mar del Plata). Investigadora principal por la Universidad de Morón. Autora de Hesíodo. Una Introducción crítica, Bs. As., 2005, Homero. Una introducción crítica, Bs. As., 2005, Foucault y lo político, Bs. As., 2009. Hesíodo. Discurso y Linaje. Una aproximación arqueológica, Mar del Plata, 2016. Profesora invitada en universidades nacionales y extranjeras. Autora de numerosas publicaciones en revistas nacionales y extranjeras.

Citas

Hesíodo (2000). Obras y fragmentos. Madrid: Gredos.

Hesiod (2006). Theogony. Works and Days. Testimonia. G. W. Most, (editor y traductor). Loeb Classical Library. London: Harvard University Press.

Liddel, H. G. y Scott, R. (1996). A Greek-English Lexicon. Oxford: Clarendon Press.

Hesíodo (2005). Teogonía, Trabajos y Días. L. Liñares, introducción, traducción y notas. Edición bilingüe. Buenos Aires: Losada.

Vianello de Córdova, P. (1978). Hesíodo Teogonía. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Buber, M. (1974). Yo y tú. Buenos Aires: Nueva Visión.

Heidegger, M. (1997). Ser y tiempo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Madrid, M. (1999). La misoginia en Grecia. Valencia: Cátedra.

Mounier, E. (1972). El personalismo. Buenos Aires: EUDEBA.

Publicado

23-12-2021

Cómo citar

Colombani, M. C. (2021). Ruindad y falta de hospitalidad en Hesíodo. Las marcas de la Decadencia antropológica. Tábano, (18), 123–128. https://doi.org/10.46553/tab.18.2021.p123-128

Número

Sección

Dossier: La hospitalidad en el cruce del diálogo entre filosofía y literatura