Sentir dolor: Wittgenstein y el conocimiento no-objetivo

Autores/as

  • Juan José Sanguinetti Pontificia Universidad de la Cruz (Roma)

Resumen

En este artículo seguiré el método lingüístico propuesto por Wittgenstein en sus Investigaciones filosóficas, aplicándolo a la consideración del dolor como sensación física. El método consiste en atender al significado de las palabras en su uso corriente, al margen de sus interpretaciones científicas o filosóficas. “Deja que las palabras te enseñen, con su uso, su significado” . Este método es útil para esclarecer el sentido del lenguaje cognitivo y afectivo, permitiendo así poner las bases fenomenológicas para posteriores aclaraciones filosóficas, cosa que excede el intento wittgensteniano. El dolor físico es sólo un ejemplo, muy frecuentado por los filósofos de la mente. Su análisis puede situarse en el contexto de una gnoseología que pretende investigar el sentido de la “sensación” como conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan José Sanguinetti, Pontificia Universidad de la Cruz (Roma)

Juan José Sanguineti, argentino residente en Roma, es Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra. Actualmente es catedrático de Filosofía del Conocimiento en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma). Fue director del Comité científico del Proyecto STOQ III (Roma, 2007-2010, área de neurociencia). Dicta regularmente cursos de doctorado y seminarios en diversas universidades de América Latina. Es miembro ordinario de la Academia Pontificia Academia Romana de Santo Tomás, de la Sociedad Tomista Argentina y del Centro Italiano de Investigación Fenomenológica (Roma). Miembro de la Comisión Directiva de la revista Acta Philosophica y del Consejo Científico de la revista Studia Poliana. Es autor de dieciséis libros y de un centenar de artículos científicos, especialmente sobre temas de filosofía de la naturaleza, filosofía de la ciencia, cosmología, filosofía del conocimiento, filosofía de la mente y de la neurociencia. La mayor parte de estos artículos pueden consultarse en la página web de la Universidad de la Santa Cruz y en Academia.edu. Algunos de sus libros son: La antropología educativa de Clemente Alejandrino, Eunsa, Pamplona, 2003; El conocimiento humano. Una perspectiva filosófica, Palabra, Madrid 2005; Tiempo y Universo, Catálogos, Buenos Aires 2006; Lógica, Eunsa, Pamplona 2011 (8a. edición); Filosofía de la mente. Un enfoque ontológico y antropológico, Palabra, Madrid 2007; Moral Behavior and Free Will: A Neurobiological and Philosophical Approach (eds.), J. J. Sanguineti, A. Acerbi, J. A. Lombo. IF Press, Roma 2011; Neurociencia y filosofía del hombre, Palabra, Madrid 2014.

Publicado

28-04-2020

Cómo citar

Sanguinetti, J. J. (2020). Sentir dolor: Wittgenstein y el conocimiento no-objetivo. Tábano, (5), 11–22. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/TAB/article/view/2990

Número

Sección

Artículos