Pensarse para pensar : algunas consideraciones sobre el rol del observador en problemáticas sociales

Autores/as

  • Mercedes Miguel Pontificia Universidad Católica Argentina

Resumen

La presente reflexión pretende poner de relieve un asunto que quienes nos ocupamos de problemáticas sociales no solemos poner en cuestión: las limitaciones propias de nuestra condición de observadores. El afán por conceptualizar en pos de la comprensión de los temas que nos convocan, a veces nos impide volver sobre las bases y tomar conciencia de que un replanteo de los términos iniciales de nuestras teorías nos permitiría darles un cauce más certero. Convencidos de que “donde hay un error grave de vocabulario, es difícil que no haya un error grave de pensamiento”, nos propondremos cuestionar tres términos que son moneda corriente al momento de referirnos a dichas cuestiones: igualdad, inclusión y tolerancia. Estos términos, que intentan deshacerse de las consecuencias negativas de determinado orden establecido, lo alimentan y legitiman al no cuestionarlo

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Biografía del autor/a

Mercedes Miguel, Pontificia Universidad Católica Argentina

Profesora de Filosofía por la Universidad Católica Argentina. Actualmente se encuentra trabajando en su tesis de licenciatura Fenomenología de la corporalidad: Simone Weil, ¿precursora de Maurice Merleau Ponty?, como investigadora en el marco del Programa de Becas de Perfeccionamiento Docente, Investigación y Transferencia de la Universidad Católica Argentina.

Publicado

28-04-2020

Cómo citar

Miguel, M. (2020). Pensarse para pensar : algunas consideraciones sobre el rol del observador en problemáticas sociales. Tábano, (11), 87–89. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/TAB/article/view/2980

Número

Sección

Reflexiones