Fenomenología, tiempo y música

Autores/as

  • Ámbar Lucila Michel de la Selva Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Fenomenología. Conciencia interna del tiempo. Tiempo subjetivo. Música.

Resumen

El propósito del presente escrito es brindar al lector un acercamiento general al fenómeno musical desde una perspectiva fenomenológica, tomando como punto de partida los planteamientos de las Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo de Edmund Husserl. Si bien las reflexiones del filósofo moravo no tienen como propósito principal fundamentar una ontología de la música, sus análisis resultan de suma importancia en la medida en que permiten pensar al fenómeno sonoro en tanto temporal. Esto quiere decir que para pensar a la música desde la fenomenología es necesario poner de manifiesto la relación que guarda el tiempo objetivo con la conciencia subjetiva del tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ámbar Lucila Michel de la Selva, Universidad Nacional Autónoma de México

Terminó la licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (2015). Ha enfocado sus estudios en Fenomenología, Metafísica y Ontología. Cursó diversos talleres intersemestrales en la FES Acatlán a cargo del Dr. Román Chávez Báez, dentro de los cuales se destacan “Introducción a la fenomenología husserliana” y “Fenomenología, tiempo y arte.” Durante el semestre 2015-2 formó parte del Seminario de Estudios Básicos sobre Fenomenología Trascendental en la FES Acatlán en donde contribuyó en la compilación de un libro sobre Fenomenología y Arte. Ha publicado un artículo en la revista digital Reflexiones Marginales coordinada por el Dr. Alberto Constante, con un ensayo sobre “La idea de revolución y sus implicaciones en la obra de Eduardo Nicol”. Participó en las Jornadas Internacionales de Filosofía Michel Henry en la Universidad Nacional de General Sarmiento en calidad de expositor presentando la ponencia “Fenomenología material: La crítica de Michel Henry a las Lecciones de Fenomenología de la conciencia interna del tiempo de Edmund Husserl”.

Publicado

28-04-2020

Cómo citar

Michel de la Selva, Ámbar L. (2020). Fenomenología, tiempo y música. Tábano, (11), 77–85. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/TAB/article/view/2979

Número

Sección

Artículos