La concepción del poder de dominar de Buenaventura de Bagnoregio y sus alcances políticos

Autores/as

  • Malena León Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Buenaventura de Bagnoregio. Dominio. Propiedad. Orden. Naturaleza. Prelapsaria.

Resumen

En torno a la lectura y comentarios de los cuatro Libros de las Sentencias de Pedro
Lombardo, en las dos primeras generaciones universitarias se discute sobre el origen del poder en cuanto preeminencia y dominio de un hombre sobre el otro. Este trabajo se focaliza en la respuesta que da al problema del origen de la autoridad civil Buenaventura de Bagnoregio, que sostiene que ni la servidumbre ni el dominio corresponden a la naturaleza tal como fue creada, sino sólo a la naturaleza después de su caída. En concreto, pretende identificar los alcances y consecuencias de esta respuesta, estableciendo si tiene implicancias prácticas o sólo constituye una consideración anecdótica o abstracta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Malena León, Universidad Nacional de Córdoba

Malena León se encuentra cursando el cuarto año de la carrera de filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En la UNC se ha desempeñado como ayudante en diversas cátedras, es miembro del Grupo de Investigación “Intencionalidad en animales humanos y no humanos: atribución y contenido” y ha contribuido en proyectos de carácter social.

Publicado

27-04-2020

Cómo citar

León, M. (2020). La concepción del poder de dominar de Buenaventura de Bagnoregio y sus alcances políticos. Tábano, (10), 71–83. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/TAB/article/view/2950

Número

Sección

Artículos