El pecado y lo sagrado: una lectura sobre lenguaje, hombre y filosofía en Bataille

Autores/as

  • Sebastián Vega Universidad Nacional de Córdoba - SECYT

Palabras clave:

Lenguaje. Discurso. Poesía. Hombre. Acción. Silencio. Filosofía. Pecado. Sagrado.

Resumen

Este texto trabaja algunos fragmentos de: La Felicidad, el Erotismo y la Literatura (1944- 1961), La Literatura y el Mal (1959), La Experiencia Interior (1954) y La Conjugación Sagrada (1929-1939) donde Bataille vincula lo sagrado con el lenguaje. El lenguaje testimonia lo vivo en el pecado siendo puente y abismo entre el mundo profano y el mundo de lo mítico; entre el mundo de la utilidad o del discurso racional y el sagrado mundo del silencio. En esa tensión la filosofía lleva al hombre hasta el extremo del discurso, transgrede sus límites y deviene un exceso inútil y sagrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Vega, Universidad Nacional de Córdoba - SECYT

Prof. en Filosofía. Investigador adscripto en distintos proyectos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Técnica. Profesor adscrito de las cátedras de: Antropología Filosófica 1 y Metafísica 2, en la Esc. de Filosofía. FFyH. UNC. Docente del Instituto de Formación Docente Dante Alighieri, Carlos Paz. Cuenta con distintas publicaciones académicas en libros y actas. Publicó también poesías en verso y prosa: Retazos de lluvia (2009) y Adoquines y mandarinas (2011), Alción Editora. Actualmente está preparando Centrifuga. Ensayo. Para darte otro beso, ensayo filosófico. Cuenta con un blog: http://cosaeviejo.blogspot.com.ar/.

Publicado

27-04-2020

Cómo citar

Vega, S. (2020). El pecado y lo sagrado: una lectura sobre lenguaje, hombre y filosofía en Bataille. Tábano, (10), 49–57. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/TAB/article/view/2948

Número

Sección

Artículos