Preservación de sí mismo. La paradoja del centramiento descentrado

Autores/as

  • Julia Valentina Iribarne Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires - CLAFEN

Palabras clave:

Edmund Husserl. Autopreservación. Centramiento. Descentramiento.

Resumen

Husserl se pregunta por el límite de la aspiración natural a la “preservación de sí mismo” y por la posibilidad de su superación. En primer lugar, se exhiben las instancias que fundan la identidad que la persona tiende a preservar; ellas hacen manifiesto el sentido centrípeto de la identidad organizada y de la autopreservación correlativa. En segundo lugar, se examina el hecho del descentramiento en las instancias expuestas y en las correspondientes al plano ético, en que el sentido del descentramiento alcanza su culminación. Finalmente, se reflexiona sobre los límites de esta aspiración natural y la posibilidad de su superación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julia Valentina Iribarne, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires - CLAFEN

Doctora en Filosofía, fue Académica Correspondiente de la ANCBA, donde se desempeñó también como directora de la Sección Fenomenología y Hermenéutica del Centro de Estudios Filosóficos. Fue representante de Latinoamérica y de la Península Ibérica en el Comité Ejecutivo de la Organización de Organizaciones de Fenomenología (OPO) (2003-2006). Se en la ANCBA; y miembro de CLAFEN, así como del Consejo Asesor y/o del Consejo de Redacción de varias publicaciones periódicas de Filosofía. Ha ejercido la docencia en diversos institutos y universidades de la Argentina y el exterior. Entre sus libros destacan, en narrativa: Noche en la bahía (2005), Por las calles de Dios en plena siesta (2004), La hora de la balsa (2002), Búscame en el Puerto (2000), y Sueño de sombras (1999); y en filosofía: En torno al sentido de la vida. Ensayos fenomenológicos sobre la existencia (2013), De la ética a la metafísica (2007), Fenomenología y Literatura (2005), La fenomenología como monadología (2002), Husserls Theorie der Intersubjektivität (1994), La Intersubjetividad en Edmund Husserl. Bosquejo de una teoría, Vol. I (1987) y Vol. II (1988) y La libertad en Kant (1981).

Publicado

27-04-2020

Cómo citar

Iribarne, J. V. (2020). Preservación de sí mismo. La paradoja del centramiento descentrado. Tábano, (10), 19–29. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/TAB/article/view/2946

Número

Sección

Artículos