El estatuto del universal de Guillermo de Ockham: un abordaje lógico-terminológico

Autores/as

  • Sebastián P. Bisang Universidad Católica Santa Fé

Palabras clave:

Nominalismo, signo, término, universal, Ockham.

Resumen

El objeto del presente trabajo consiste en la determinación del estatuto del universal dentro de la postura nominalista de Guillermo de Ockham. En oposición al modelo realista de los “universales”, Ockham rechaza la existencia de naturalezas comunes que constituyan el fundamento entitativo e inteligible de las cosas. Frente a este panorama, se abre ante Ockham la difícil tarea de establecer dentro del plano gnoseológico de la representación y del plano lógico de los términos lingüísticos, el estatuto de lo “universal” en el contexto de un planteo ontológico caracterizado por la sola existencia de los “singulares” como lo estrictamente real. Partiendo de un exclusivo abordaje lógico-terminológico, aquí se procurará demostrar que para el Venerabilis Inceptor el “universal” no es una substancia extra animam, sino un signo natural presente en el intelecto que supone por varios individuos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián P. Bisang, Universidad Católica Santa Fé

Bachiller Universitario en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Estudiante avanzado de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Católica de Santa Fe. Becario Alumno en el proyecto para investigadores de la Facultad de Filosofía de la UCSF dirigido por el Dr. Dante Eugenio Klocker (2014-2016): “Lo «universal» y lo «particular». En torno a la significación de dos categorías ontológicas para la interpretación socio-política”.

Publicado

01-11-2016

Cómo citar

Bisang, S. P. (2016). El estatuto del universal de Guillermo de Ockham: un abordaje lógico-terminológico. Tábano, (12), 147–160. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/TAB/article/view/2943

Número

Sección

Artículos