La situación demoníaca: una aproximación a la crítica social en Søren Kierkegaard

Autores/as

  • Leandro Sánchez Marín Instituto de Filosofía – Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Demonio, subjetividad, crítica social, angustia

Resumen

El texto que aquí se presenta intenta establecer algunas bases de la filosofía social del pensador danés Søren Kierkegaard. Para ello toma como argumento principal el concepto de lo demoníaco que se desarrolla en Sobre el concepto de ironía y El concepto de la angustia. En estas dos obras Kierkegaard señala las determinaciones de este concepto y lo enmarca dentro de las posibilidades de la subjetividad en su relación con los otros y consigo misma. La figura de Sócrates da cuenta en la primera de las obras mencionadas de lo demoniaco en el sentido del surgimiento y repliegue de la subjetividad que no participa de los asuntos públicos de la polis griega. Por su parte en El concepto de la angustia, Kierkegaard trata la situación demoníaca como un estado psicológico donde la conciencia da cuenta de su relación forzada con el bien y de su mantenimiento en la posición del mal que lleva al individuo a un estado de endemoniamiento que se caracteriza por su incomunicación, vacuidad y aburrimiento. Este diagnóstico establece pues, que los demonios kierkegaardianos son tanto la imposibilidad de la configuración social de los individuos tanto como su posibilidad a través precisamente de la formación de una fuerte subjetividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leandro Sánchez Marín, Instituto de Filosofía – Universidad de Antioquia

Estudiante de séptimo semestre del pregrado en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Es Joven investigador CODI del Instituto de Estudios Regionales INER y miembro del Grupo de Investigación de Filosofía Política GIFP del Instituto de Filosofía, ambos de la misma universidad. Los temas de interés del autor se centran en la Teoría Crítica y el existencialismo además de temas diversos del ámbito de la filosofía política y la ética. Actualmente se encuentra vinculado al proyecto de investigación El mal moral y el perdón como una posible respuesta ética ante el daño.

Publicado

01-11-2016

Cómo citar

Sánchez Marín, L. (2016). La situación demoníaca: una aproximación a la crítica social en Søren Kierkegaard. Tábano, (12), 129–146. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/TAB/article/view/2942

Número

Sección

Artículos