La representación de la naturaleza como arte en la idea normal estética y el ideal de la belleza

Autores/as

  • Silvia Luján Di Sanza Universidad Nacional de San Martín ; Colegio Máximo de San Miguel (USAL)

Palabras clave:

Kant. Estética. Naturaleza. Arte. Idea.

Resumen

En ese artículo nos concentraremos en el concepto de idea normal estética, tal como lo expone Kant en la tercera Crítica (Kritik der Urteilskraft), en cuanto ella constituye, en primera instancia, una señal de la conformidad de la naturaleza en su organización con las formas lógicas de proceder de la razón (belleza como la imagen prototípica de la especie) y, luego, en ella, que como exposición negativa de la belleza integra una parte del ideal de la belleza; ideal que es la exposición positiva de la belleza pues muestra la conformidad entre la naturaleza y el fin práctico de la razón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Luján Di Sanza, Universidad Nacional de San Martín ; Colegio Máximo de San Miguel (USAL)

Doctora en Filosofía por la Universidad del Salvador, profesora asociada a la cátedra de Historia de la Filosofía Moderna en la Universidad Nacional de San Martín, (UNSAM). También es profesora titular de Historia de la Filosofía Moderna en la Universidad del Salvador, Colegio Máximo de San Miguel. Presidente del Consejo Buenos Aires del Intercambio Cultural Latinoamericanoalemán ICALA (Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland). Es ex- becaria del Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland y de la Universidad de Eichstätt, Alemania. Autora del libro Arte y Naturaleza. El concepto de Técnica de la Naturaleza en la Kritik der Urteilskraft de I. Kant y de artículos en libros y revistas especializadas, tales como: La experiencia como sistema de leyes particulares: La legalidad de lo contingente. Ediciones de UNL 2009; Hablar en nombre propio. Reflexiones a partir del artículo de Kant: Beantwortung der Frage: Was ist Aufklärung? Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland, Münster, LIT-Verlag, Band 4. 2011; El discernimiento: como talento, capacidad crítica y sentido común. En: Anuario de Filosofía jurídica y social, entre otros. Editora del libro El vuelo del búho. Estudios sobre Filosofía del Idealismo, Editorial Prometeo, 2014.

Publicado

28-04-2020

Cómo citar

Di Sanza, S. L. (2020). La representación de la naturaleza como arte en la idea normal estética y el ideal de la belleza. Tábano, (11), 13–23. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/TAB/article/view/2932

Número

Sección

Artículos