La revolución de los clásicos: breve perfil de la Academia Vivarium novum y sus métodos didácticos
DOI:
https://doi.org/10.46553/sty.32.2023.p81-90Abstract
Hoy día, cuando casi todos llevan en el bolsillo un dispositivo que permite acceder a una cantidad de información equivalente a n veces la biblioteca de Alejandría, y que es potencialmente capaz de traducir y producir textos en cualquier idioma, incluidos los extintos o no existentes, la pregunta surge espontánea: ¿hay todavía necesidad de aprender las lenguas clásicas? Y, de manera más urgente: ¿a qué destino se encamina su enseñanza?
Downloads
References
BURNS, P., How much Latin does ChatGPT ‘know’?, https://classicalstudies.org/scs-blog/patrickjburns/blog-how-much-latin-doeschatgpt-%
E2%80%9Cknow%E2%80%9D, 2023 [consultada por última vez el 14.1.2024].
CAPPELLI, G., “Una modernità (im)possibile”, Quaderns d’Italià 22, 2017: 21-38.
CICCOLELLA, F. Y SILVANO, L., Teachers, students, and schools of Greek in the Renaissance, Leiden: Brill, 2017.
DICKEY, E., The Colloquia of the Hermeneumata Pseudodositheana, 2 vol., Cambridge: Cambridge University Press, 2015.
GARDNER HALE, W., The art of reading Latin – How to teach it?, Boston: Ginn & Co., 1887.
GOETZ, G., Corpus glossariorum Latinorum, 3 vol., Amsterdam: Verlag Adolf M. Hakkert, 1965.
HANKINS, J., “How to build your own Renaissance”, Public discourse 2021 (July 28).
HOYOS, D., “Decoding or sight reading? Problems with understanding Latin”, The Classical Outlook, 1993 (Summer): 126-130.
MIRAGLIA, L., Nova via - Latine doceo: Guida per l’insegnanti, Roma: Edizioni Accademia Vivarium novum, 2015.
MURRAY, A., Artificial intelligence in ancient Latin, 2020.
PITTÀNO, G., Didattica del latino, Milano: Mondadori, 1978.
ØRBERG, H. H., Lingua Latina secundum naturae rationem explicata, Natur metod ens Sproginstitut: Copenhagen, 1965, y reed.
ROSS, E., “A new frontier: AI and ancient language pedagogy”, The Journal of Classics Teaching 24. 48, 2023: 143-161.
ROUSE, W. H. D. Y APPLETON, R. B., Latin on the direct method, London: University of London Press, 1925.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Ignacio Armella
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.