DEL RITO AL MITO: HISTORIA Y POESÍA EN LA REPRESENTACIÓN DE LA SIBILA DE CUMAS (ANTIQUITATES RERUM DIVINARUM 4. 56, DE M. T. VARRÓN Y META-MORFOSIS 14.102­157, DE OVIDIO)

Autores/as

  • Guillermina Bogdan UNLP - Fahce - IdiHCS - CONICET

Palabras clave:

representación – sibila – Varrón – Ovidio

Resumen

En Antiquitates Rerum Divinarum, Varrón propone un sistema cuatripartito para la sistematización de la esfera religiosa: in homines, in loca, in tempora, in res. Dentro del primero, incluye la funcionalidad de los  Pontífices, de los Augures y de los Quindecemviri. En el marco de la descripción de estos últimos, incluye el encuentro de Tarquino, el viejo, con la Sibila de Cumas, encargada de custodiar los libros sibilinos. Por otro lado, Ovidio en Metamorfosis 14.102­157, enmarcado en lo que es llamado por la crítica la “Eneida Ovidiana”, describe el encuentro entre Eneas y la Sibila, episodio que se aleja en su contenido tanto de lo descripto por Varrón como por el mismo Virgilio en Eneida VI. Nuestro trabajo propone estudiar la representación de la figura de la Sibila de acuerdo a la funcionalidad dada por Varrón en el contexto de racionalización religiosa (Rüpke- Moatti) como en el proceso de mitologización (Wheeler- Martinez Astorino) expuesto en la obra ovidiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

27-06-2019

Cómo citar

Bogdan, G. (2019). DEL RITO AL MITO: HISTORIA Y POESÍA EN LA REPRESENTACIÓN DE LA SIBILA DE CUMAS (ANTIQUITATES RERUM DIVINARUM 4. 56, DE M. T. VARRÓN Y META-MORFOSIS 14.102­157, DE OVIDIO). Stylos, 26(26), 33–42. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/STY/article/view/2012

Número

Sección

Artículos