Mujeres, nacionalismo musical y educación. Bases heurísticas para una historia sociocultural de la música argentina : Elsa Calcagno y Ana Carrique
Palabras clave:
MUSICA; NACIONALISMO; Calcagno, Elsa, 1905-1975; Carrique, Ana, 1886-1979Resumen
La investigación está referida a las producciones musicales de las compositoras argentinas EIsa Calcagno (1905-1978) y Ana Carrique (1886-1979). Incluida dentro de un proyecto más amplio que abarcaba a varias compositoras argentinas, constituye un acercamiento a la trayectoria profesional de ambas y un ordenamiento de sus producciones musicales, realizados a principios de la década de 1990. Se propone ahora su publicación, en la convicción de que si bien constituyen trabajos iniciales en los que prima un interés documental, resultan necesarios para la reconstrucción futura de una fracción de la historia de la música argentina. Acordando con Leo Treitler quien al retomar reflexiones recientes sobre historiografía pertenecientes a Eric Hobsbawm afirma que "sin la distinción entre lo que es y lo que no es, no puede haber historia", se presentan en este artículo los datos detallados de catalogación, precedidos en ambos casos de algunas observaciones generales sobre la producción estudiada y sus posibles alcances socio-culturales dentro del marco de circulación y recepción de la música culta argentina del siglo XX. La autora deja su trabajo abierto, finalizando con una apelación a la necesidad de estudiar seriamente el papel que jugó la producción vocal argentina de índole didáctica en la construcción de la identidad colectiva, promovida desde la tendencia hegemónica del nacionalismo cultural.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Silvina Luz Mansilla
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.