Avatares verdianos de un drama romántico (Don Álvaro o la fuerza del sino y las dos versiones de la Forza del Destino)
Palabras clave:
Rivas, Angel de Saavedra, duque de, 1791-1865; Verdi, Giuseppe, 1813-1901; ANALISIS MUSICAL; TEATRO ESPAÑOL; LITERATURA ESPAÑOLA; OPERA; ROMANTICISMO; DESTINO; INTERTEXTUALIDADResumen
Este artículo analiza comparativamente el drama romántico del Duque de Rivas Don Álvaro o la fuerza del sino (1835) y las dos versiones de la ópera de Giuseppe Verdi La forza del destino (1862, 1869). Esperamos demostrar que la segunda versión de la obra maestra de Verdi convierte a la imperfecta e incoherente pieza de Rivas, cuyo final catastrófico postula la injusticia cósmica y una concepción fatalista y no cristiana de la vida, en un consumado ejemplo de drama cristiano cuyo desenlace aparece dominado por las ideas de Providencia y sufrimiento redentor. En tal solución dramática e ideológica, por cierto sorprendente en un agnóstico como Verdi, descubrimos la influencia del escritor católico Alessandro Manzoni y su novela Il Promessi Sposi, muy admirada y elogiada por el compositor.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Javier Roberto González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.