El bambuco, música “nacional” de Colombia. Entre costumbre, tradición inventada y exotismo

Autores/as

  • Martha Enna Rodríguez Melo Investigador independiente

Palabras clave:

BAMBUCO; MUSICA NACIONAL; COSTUMBRES; TRADICION

Resumen

Este artículo discute el proceso de invención de la tradición del bambuco como música nacional de Colombia. Piezas de literatura costumbrista, partituras y grabaciones producidas especialmente desde mediados del siglo XIX fueron analizadas contextualmente con el objeto de indagar en las particularidades que supuso dicho proceso. Una lectura historicista no cronológica de dichas fuentes, realizada a partir de tres categorías analíticas: costumbre, tradición inventada y exotismo, permite concluir que el proceso de invención de la tradición del bambuco como música nacional exige interpretaciones no unívocas según las cuales existe un solo género representativo de una realidad sin matices. Dicha realidad, variada y compleja, demanda entonces un estudio acerca del bambuco en el que los marcos teóricos, metodológicos y analíticos deban necesariamente ser ampliados y diversificados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-02-2012

Cómo citar

Rodríguez Melo, M. E. (2012). El bambuco, música “nacional” de Colombia. Entre costumbre, tradición inventada y exotismo. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 26, 297–342. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/6034

Número

Sección

Artículos