Intelligentsia y modernidad en la música rusa del siglo XIX. El kruzhok de Mily Balakirev, Modest Musorgsky y la relación de Rusia con Europa

Autores/as

  • Martín Baña Investigador independiente. Argentina

Palabras clave:

MUSICA; MODERNIDAD; Balakirev, Mily, 1837-1910; Musorgsky, Modest

Resumen

En este artículo se propone una caracterización del kruzhok de Balakirev -conocido tradicionalmente como el ‘grupo de los cinco’- a partir de su inclusión dentro de un grupo más amplio, como fue el de la intelligentsia rusa del siglo XIX. Ese espacio resultó fundamental para pensar el problema de la relación con la modernidad europea, no sólo musical sino también cultural y política. Uno de sus miembros, Modest Musorgsky, abordó en particular el problema y es posible rastrear en su correspondencia y en parte de su obra el modo en el que se manifestaba este específico vínculo entre Rusia y Europa. Lejos de la condena total o la sumisión absoluta, Musorgsky -y en gran parte todo el kruzhok- pensaba este contacto a partir de la adecuación de los aportes europeos a la realidad rusa. De ese modo, es posible contextualizar de un modo más completo y menos reduccionista las obras de un grupo de compositores-intelligenty que en su doble condición se planteaba la creación de un campo musical y la solución de los problemas fundamentales de Rusia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-02-2014

Cómo citar

Baña, M. (2014). Intelligentsia y modernidad en la música rusa del siglo XIX. El kruzhok de Mily Balakirev, Modest Musorgsky y la relación de Rusia con Europa. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 28, 17–54. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/5965

Número

Sección

Artículos