Ritmos y símbolos en torno a la cuna. Elementos del nonsense y de las coplas tradicionales españolas en tres poemas de Julio Alfredo Egea

Autores/as

  • Marina Di Marco Investigador independiente. Argentina

Palabras clave:

Egea, Julio Alfredo; POESIA ESPAÑOLA; MUSICA; COPLAS; CANCIONERO

Resumen

 Las canciones de cuna y los ritos que anteceden al sueño constituyen lugares privilegiados para la enunciación y el enriquecimiento del imaginario infantil. En los poemas del español contemporáneo Julio Alfredo Egea, este imaginario se nutre del estilo del nonsense y de los temas presentes en las coplas de cuna tradicionales de España, siempre para renovar la interpretación de estos géneros. Tanto en su musicalidad interna como en las isotopías que atraviesan su contenido, las nanas de Egea se regirán por una unión entre lo tradicional y lo moderno, que deriva de la identificación del enunciador adulto con el enunciatario niño. Todo ello nos llevará hacia una concepción de la infancia en la que la voz del canto inocente se confunde con los ecos de la guerra y con el rugir de los medios de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-02-2014

Cómo citar

Di Marco, M. (2014). Ritmos y símbolos en torno a la cuna. Elementos del nonsense y de las coplas tradicionales españolas en tres poemas de Julio Alfredo Egea. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 28, 141–154. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/5962

Número

Sección

Artículos