Psicología y música. El encuentro disciplinar desde una perspectiva plural

Autores/as

  • Favio Shifres Pontificia Universidad Católica Argentina. Argentina

Palabras clave:

MUSICA; PSICOLOGIA MUSICAL; MUSICOLOGIA; INVESTIGACION

Resumen

La Psicología de la música como disciplina asume una ontología universal, única, y abismal, de ‘experiencia musical’, hegemonizada por una serie de supuestos impuestos desde la lógica cartesiana con la que, en Occidente, se ha pensado la música al menos desde el siglo XVII hasta el XX. Básicamente esta ontología se caracteriza por (1) es un producto de la creación humana, que una vez realizado habita el mundo y se constituye en un objeto del mundo que impacta nuestra percepción; (2) por lo tanto, está por fuera de nosotros; (3) posee dos componentes básicos (altura y ritmo), que dan lugar a otros componentes emergentes de sus elaboraciones (melodía, armonía, etc.); (4) en tanto objeto del mundo (externo) impacta los estados internos de las personas; (5) en tanto objeto del mundo es cognoscible a través de procesos mentales realizados sobre ‘representaciones’. Este será el nudo del problema a plantear en el siguiente artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-02-2018

Cómo citar

Shifres, F. (2018). Psicología y música. El encuentro disciplinar desde una perspectiva plural. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 32, 115–138. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/5915

Número

Sección

Artículos