La recepción del canon interpretativo de la ópera italiana en el Río de la Plata a través de Juan Emilio Martini. Un acercamiento al problema de la migración de prácticas interpretativas canónicas en Tosca de Giacomo Puccini

Autores/as

  • Sebastiano De Filippi Pontificia Universidad Católica Argentina. Argentina

Palabras clave:

Martini, Juan Emilio, 1989-1996; CANON; INTERPRETACION MUSICAL; Puccini, Giacomo, 1712-1781; OPERA

Resumen

 En el contexto del abordaje de los cánones interpretativos se plantea la migración de tradiciones performativas en la ópera del siglo XIX de Italia a la Argentina, con foco en Giacomo Puccini y Tosca. El punto de partida es el trabajo del director porteño Juan Emilio Martini, uno de los principales receptores de esta línea interpretativa en Buenos Aires. Se estudia tanto su Convenciones, cortes y transportes en las óperas italianas de repertorio, publicación de 1988 en la que el autor defiende ciertas tradiciones en la ejecución de este género, como la actividad práctica del propio Martini en el foso orquestal del Teatro Colón. Tras pasar revista a sus propuestas y a la forma en que las justifica, se formulan algunas conclusiones en cuanto a las características del proceso migratorio de este canon y su grado de perdurabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-08-2020

Cómo citar

De Filippi, S. (2020). La recepción del canon interpretativo de la ópera italiana en el Río de la Plata a través de Juan Emilio Martini. Un acercamiento al problema de la migración de prácticas interpretativas canónicas en Tosca de Giacomo Puccini. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 34(2), 33–53. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/5894

Número

Sección

Artículos