Tango y fado : (re)interpretaciones de dos poéticas portuarias en el siglo XXI

Autores/as

  • Dulce Dalbosco Pontificia Universidad Católica Argentina ; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Fado, Tango, Interpretación, Poéticas, Puerto

Resumen

Durante la década de los noventa el tango y el fado resurgen con una proyección
internacional de alto impacto. A fines de dicha década, la cantante de tangos Karina
Beorlegui descubre el fado, amplía su repertorio a este género y se erige en una
embajadora del fado en Argentina. Beorlegui cultiva ambas músicas, fundamentando
su elección en las afinidades existentes entre ellas, que comparten la circunstancia de
haber nacido en ciudades portuarias. La elección de la cantante se centra
principalmente en tangos y fados clásicos, de manera que su performance conjunta
propone una reinterpretación de ambos a la luz del diálogo provocado entre ellos. El
propósito de esta conferencia es plantear la posibilidad de encontrar vínculos entre
estos dos géneros portuarios y esbozar algunas convergencias, fundamentalmente en
sus poéticas. Introduciremos algunos disparadores sobre el modo en que el tango y el
fado se han visto a sí mismos en sus letrísticas y sobre la relación del sujeto poético
con el espacio urbano portuario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

13-08-2019

Cómo citar

Dalbosco, D. (2019). Tango y fado : (re)interpretaciones de dos poéticas portuarias en el siglo XXI. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 33(1), 29–50. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/2136

Número

Sección

Artículos