Dos escritos extraídos del diario “La Nación”
Keywords:
Beethoven, Ludwig van, 1770-1827; Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791Abstract
Cuando Beethoven muere en 1827, Buenos Aires está en la etapa auroral de su cultura. La vida musical en la ciudad aún no está abonada para el trasplante fecundo de las frondosidades beethovenianas. En la media docena de títulos con que ensaya sus primeros pasos el periodismo local, el nombre del músico está ausente. Rossini galvaniza la atención de entonces, así como, a la distancia, otros operistas, entre ellos Mozart. Del periodismo de las primeras décadas, nuestros rastreos nos llevan por otros rumbos. Se trata de averiguar si los libros de viajeros o las coloridas descripciones de escritores del país, graban en letra de molde el nombre de Beethoven. Nada se encuentra en A five years residence in Buenos Aires during the years 1820 to 1825 del viajero que publica su libro en Londres (1825) tras el anonimato de “Un inglés”. En el capítulo dedicado al teatro y la música relata que la orquesta de Buenos Aires cuenta con28 músicos que interpretan “obras de Haydn, Mozart, etc., como en los teatros ingleses”. Por su parte, José Antonio Wilde en Buenos Aires setenta años atrás menciona sólo óperas de Rossini y cita a músico del país y extranjeros, sin alusión a repertorio. Tampoco Santiago Calzadilla en Las beldades de mi tiempo es generoso en recuerdos musicales de aquellos años. De los escritores costumbristas pasamos a nuestra tercera fuente en la búsqueda de los primeros atisbos del arte de Beethoven en Buenos Aires. Con la naciente musicografía nos acompaña mayor fortuna...Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
02/01/2011
How to Cite
Suárez Urtubey, P. (2011). Dos escritos extraídos del diario “La Nación”. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 25, 457–467. Retrieved from https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/6053
Issue
Section
Artículos
License
Copyright (c) 2024 Pola Suárez Urtubey
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.