The development of musical projects within the framework of research + creation.

Methodological reflections on the project “From the ephemeral memory, to the ephemeral in memory. Interpretation of the works for cello and piano by the colombian composer Blas Emilio Atehortúa Amaya”

Authors

  • Johanna Calderón Ochoa Universidad Autónoma de Bucaramanga. Colombia

Keywords:

Research + Creation, Methodology, Works for Cello and Piano, Blas Emilio Atehortúa Amaya

Abstract

The main purpose of this article is to present the reflections derived from the realization of the project “From the ephemeral memory to the ephemeral in memory. Interpretation of the works for cello and piano by the Colombian composer Blas Emilio Atehortúa Amaya”. In the first place, a brief contextualization of the subject will be presented based on what was raised by the Ministry of Science, Technology and Innovation of Colombia (Minciencias). Subsequently, the methodological process that led to the creation of an ephemeral work based on the interpretation of the four works for cello and piano by the composer will be describe. This retrospective will be complemented with the contributions from various authors in the disciplines of ethnography and ethnomusicology that will allow us to reflect on the conceptualization of the artistic practice.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Johanna Calderón Ochoa, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Colombia

Violonchelista egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Obtuvo su grado de maestría en música (especialidad violonchelo barroco) en el Conservatorio de Ámsterdam. Como investigadora ha desarrollado proyectos relacionados con la iconografía musical colonial, la reconstrucción de la vida y obra de músicos académicos colombianos y la Investigación + Creación. En el área de la interpretación ha contribuido a la difusión de los repertorios coloniales latinoamericanos y para violonchelo y piano de compositores colombianos de los siglos XIX y XX. En la actualidad, se desempeña como directora del grupo de investigación Transdisciplinariedad, Cultura y Política y como coordinadora de la Línea de Profundización en Musicología del Programa de Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia).

References

Asprilla, L. I. (2013). El proyecto de investigación creación. La investigación desde las artes. Cali. Instituto Departamental de Bellas Artes. Versión electrónica disponible en: https://www.researchgate.net/publication/339595836_El_proyecto_de_creacion-investigacion [Fecha de último acceso: 18-10-21]

Barz, G. y Cooley, T. (ed.). (2008). Shadows in the Field. New York. Oxford University Press.

Borgdorff, H. (2012). The Conflict of the Faculties. Leiden. Leiden University Press. Versión electrónica disponible en: https://library.oapen.org/handle/20.500.12657/32887 [Fecha de último acceso: 18-10-21]

Calderón Ochoa, J. (2020). Obra para cello y piano de Blas Emilio Atehortúa. Proyecto investigación creación. [video]. Disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=KjTtZjuaUl4 [Fecha de último acceso: 18-10-21]

Calderón Ochoa, J., Pardo Herrera, R. D. (2019). De la memoria efímera, de lo efímero en la memoria. Interpretación de la obra para violonchelo y piano del compositor Blas Emilio Atehortúa Amaya. Boletín divulgativo. Versión electrónica disponible en: https://cedim.unab.edu.co/cedim2016/ [Fecha de último acceso: 18-10-21]

Cámara, E. e Islas, H. (2007). Pensamiento y acción. El Método Leeder de la Escuela Alemana. Ciudad de México: Cenidi-Danza/ INBA/ CONACULTA/ Tecnológico de Monterrey.

Cámara De Landa, E. (2004). Etnomusicología. Madrid. Ediciones del ICCMU.

Colciencias. (2015). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, año 2015. Bogotá. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias. Versión electrónica disponible en: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/mediciondegrupos-actene2015.pdf [Fecha de último acceso: 18-10-21]

Colciencias. (2018). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, año 2018. Bogotá. Departamento Administrativo de Ciencia,

Tecnología e Innovación - Colciencias. Versión electrónica disponible en: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/4._anexo_1._documento_conceptual_del_modelo_de_reconocimiento_y_medicion_de_grupos_de_investigacion_2018.pdf [Fecha de último acceso: 18-10-21]

Hannula, M., Suoranta, J. y Vadén, T. (2005). Artistic Research. Theories, Methods and Practices. Helsinki. Academia de Bellas Artes de Helsinki y Universidad de Gotemburgo. Versión electrónica disponible en: https://www.academia.edu/2396657/Artistic_Research_Theories_Methods_Practices [Fecha de último acceso: 18-10-21]

Hernández Salgar, O. (2014). La creación y la investigación artística en instituciones colombianas de educación superior. A contratiempo, s.f. Versión electrónica: http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-23/artculos/lacreacin-y-la-investigacin-artstica-en-instituciones-colombianas-de-educacin-superior.html [Fecha de último acceso: 18-10-21]

López-Cano, R. y San Cristóbal Opazo, U. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Versión electrónica disponible en: http://invartistic.blogspot.com/ [Fecha de último acceso: 18-10-21]

Minciencias. (2021). Anexo 3: La Investigación + Creación: Definiciones y Reflexiones. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias. 2020-07-21. Versión electrónica disponible en: https://minciencias.gov.co/convocatorias/fortalecimiento-capacidades-para-la-generacionconocimiento/convocatoria-nacional-para [Fecha de último acceso: 18-10-21]

Sanjek, R. (1990). Fieldnotes: the making of anthropology. Ithaca. Cornell University Press.

Published

05/22/2022

How to Cite

Calderón Ochoa, J. (2022). The development of musical projects within the framework of research + creation.: Methodological reflections on the project “From the ephemeral memory, to the ephemeral in memory. Interpretation of the works for cello and piano by the colombian composer Blas Emilio Atehortúa Amaya”. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 36(1), 13–43. Retrieved from https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/4740

Issue

Section

Artículos