Avatares verdianos de un drama romántico (Don Álvaro o la fuerza del sino y las dos versiones de la Forza del Destino)

Autores/as

  • Javier Roberto González Investigador independiente

Palabras clave:

Rivas, Angel de Saavedra, duque de, 1791-1865; Verdi, Giuseppe, 1813-1901; ANALISIS MUSICAL; TEATRO ESPAÑOL; LITERATURA ESPAÑOLA; OPERA; ROMANTICISMO; DESTINO; INTERTEXTUALIDAD

Resumen

Este artículo analiza comparativamente el drama romántico del Duque de Rivas Don Álvaro o la fuerza del sino (1835) y las dos versiones de la ópera de Giuseppe Verdi La forza del destino (1862, 1869). Esperamos demostrar que la segunda versión de la obra maestra de Verdi convierte a la imperfecta e incoherente pieza de Rivas, cuyo final catastrófico postula la injusticia cósmica y una concepción fatalista y no cristiana de la vida, en un consumado ejemplo de drama cristiano cuyo desenlace aparece dominado por las ideas de Providencia y sufrimiento redentor. En tal solución dramática e ideológica, por cierto sorprendente en un agnóstico como Verdi, descubrimos la influencia del escritor católico Alessandro Manzoni y su novela Il Promessi Sposi, muy admirada y elogiada por el compositor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-02-2010

Cómo citar

González, J. R. (2010). Avatares verdianos de un drama romántico (Don Álvaro o la fuerza del sino y las dos versiones de la Forza del Destino). Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 24, 71–99. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/6123

Número

Sección

Artículos