Vigencia y sentido de las prácticas musicales tradicionales en la actualidad. El caso de la baguala y la vidalita andina en San Blas de Los Sauces, Provincia de La Rioja

Autores/as

  • María del Pilar Polo Investigador independiente
  • María Isabel Pozzo Investigador independiente

Palabras clave:

ESTETICA; IDENTIDAD; VIDALITA; BAGUALA; PRODUCCION MUSICAL

Resumen

El propósito de este artículo es reflexionar críticamente desde una perspectiva intercultural acerca de la vigencia y el sentido de los géneros musicales tradicionales en la actualidad en la provincia de La Rioja. Centramos el estudio en los géneros más antiguos: la ‘baguala’ y la ‘vidalita andina’, en la localidad de San Blas de los Sauces. Para ello, analizamos los cambios y permanencias en las estructuras de ambas y el desarrollo de la dimensión discursiva, tomando como referencia principal la tesis doctoral de Isabel Aretz (1978). Los géneros son abordados como fenómenos estéticos situados en un contexto histórico y social. En dicho marco, se analizan sus modos de producción y recepción a partir de observaciones de corte etnográfico, así como de entrevistas a músicos, vidaleros, vecinos, funcionarios del Estado y referentes culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-02-2011

Cómo citar

Polo, M. del P., & Pozzo, M. I. (2011). Vigencia y sentido de las prácticas musicales tradicionales en la actualidad. El caso de la baguala y la vidalita andina en San Blas de Los Sauces, Provincia de La Rioja. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 25, 141–193. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/6109

Número

Sección

Artículos