El movimiento payadoresco argentino en perspectivas afro y femenina. Matilde Ezeiza, una ilustre desconocida
Palabras clave:
MUSICA; FOLKLORE; PAYADA; ANALISIS MUSICAL; Ezeiza, Matilde; Ezeiza, GabinoResumen
Se da a conocer una hija desconocida del payador afroargentino del tronco colonial Gabino Ezeiza, que también fue payadora. En perspectiva del paradigma de inferencias indiciales, la pista que motiva a esta investigación es un folleto de su autoría con, básicamente, letras de sus cantos, publicado en Rosario (Santa Fe) en c. 1919. Se procura dar cuenta de ella en su doble condición de hija -también desconocida- de Gabino Ezeiza y, por ende, afroargentina. El análisis de estas facetas acrecentará los estados del arte de sendas temáticas pues, si bien la payada se caracteriza por ser una práctica preponderantemente masculina hubo -y hayalgunas payadoras, aunque hasta ahora ninguna afroargentina.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Norberto Pablo Cirio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.