Implicación y espacialidad en la música electroacústica. El análisis implicativo en la música no basada en la práctica común

Autores/as

  • Oscar Pablo Di Liscia Pontificia Universidad Católica Argentina. Argentina

Palabras clave:

Meyer, Leonard, 1918-2007; MUSICOLOGIA; ANALISIS MUSICAL; COMPOSICION MUSICAL; MUSICA ELECTROACUSTICA; AUDIOPERCEPTIVA

Resumen

 Leonard Meyer (Meyer, 1956) postula que el significado de la Música no se asocia con la referencia a entidades extra-musicales, sino con el juego de tensiones y distensiones que la misma música produce a través de la manipulación de las expectativas de los oyentes. Luego desarrolla in extenso (Meyer, 1973) este enfoque en su teoría implicativa. Stephane Roy (Roy, 2003), ha intentado extender el trabajo de Meyer al análisis de la música electroacústica. Este artículo presentará algunas reflexiones sobre la posibilidad de una teoría de la implicación en el análisis de la Música Electroacústica y, en general, sobre la Música fuera de la práctica común. Esta exploración se consideró como una etapa previa indispensable hacia la aplicación del análisis implicativo en la espacialidad del sonido, que será tratado en el siguiente artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

08-08-2020

Cómo citar

Di Liscia, O. P. (2020). Implicación y espacialidad en la música electroacústica. El análisis implicativo en la música no basada en la práctica común. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 34(2), 15–32. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/5895

Número

Sección

Artículos