El desarrollo de proyectos musicales en el marco de la investigación + creación.
Reflexiones metodológicas sobre el proyecto “De la memoria efímera, de lo efímero en la memoria. Interpretación de la obra para violonchelo y piano del compositor colombiano Blas Emilio Atehortúa Amaya”
Palabras clave:
Investigación + Creación, Metodología, Obras para violonchelo y piano, Blas Emilio Atehortúa AmayaResumen
El propósito central de este artículo es presentar las reflexiones derivadas de la realización del proyecto “De la memoria efímera, de lo efímero en la memoria. Interpretación de la obra para violonchelo y piano del compositor colombiano Blas Emilio Atehortúa Amaya”. En primera medida, se presentará una breve contextualización del tema a partir de lo planteado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Minciencias). Posteriormente, se describirá el proceso metodológico que llevó a la creación de una obra efímera a partir de la interpretación de las cuatro obras para violonchelo y piano del compositor. Esta mirada retrospectiva se complementará con aportes de diversos autores en las disciplinas de la etnografía y la etnomusicología que permitirán reflexionar sobre la conceptualización de la práctica artística.
Descargas
Citas
Asprilla, L. I. (2013). El proyecto de investigación creación. La investigación desde las artes. Cali. Instituto Departamental de Bellas Artes. Versión electrónica disponible en: https://www.researchgate.net/publication/339595836_El_proyecto_de_creacion-investigacion [Fecha de último acceso: 18-10-21]
Barz, G. y Cooley, T. (ed.). (2008). Shadows in the Field. New York. Oxford University Press.
Borgdorff, H. (2012). The Conflict of the Faculties. Leiden. Leiden University Press. Versión electrónica disponible en: https://library.oapen.org/handle/20.500.12657/32887 [Fecha de último acceso: 18-10-21]
Calderón Ochoa, J. (2020). Obra para cello y piano de Blas Emilio Atehortúa. Proyecto investigación creación. [video]. Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=KjTtZjuaUl4 [Fecha de último acceso: 18-10-21]
Calderón Ochoa, J., Pardo Herrera, R. D. (2019). De la memoria efímera, de lo efímero en la memoria. Interpretación de la obra para violonchelo y piano del compositor Blas Emilio Atehortúa Amaya. Boletín divulgativo. Versión electrónica disponible en: https://cedim.unab.edu.co/cedim2016/ [Fecha de último acceso: 18-10-21]
Cámara, E. e Islas, H. (2007). Pensamiento y acción. El Método Leeder de la Escuela Alemana. Ciudad de México: Cenidi-Danza/ INBA/ CONACULTA/ Tecnológico de Monterrey.
Cámara De Landa, E. (2004). Etnomusicología. Madrid. Ediciones del ICCMU.
Colciencias. (2015). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, año 2015. Bogotá. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias. Versión electrónica disponible en: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/mediciondegrupos-actene2015.pdf [Fecha de último acceso: 18-10-21]
Colciencias. (2018). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, año 2018. Bogotá. Departamento Administrativo de Ciencia,
Tecnología e Innovación - Colciencias. Versión electrónica disponible en: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/4._anexo_1._documento_conceptual_del_modelo_de_reconocimiento_y_medicion_de_grupos_de_investigacion_2018.pdf [Fecha de último acceso: 18-10-21]
Hannula, M., Suoranta, J. y Vadén, T. (2005). Artistic Research. Theories, Methods and Practices. Helsinki. Academia de Bellas Artes de Helsinki y Universidad de Gotemburgo. Versión electrónica disponible en: https://www.academia.edu/2396657/Artistic_Research_Theories_Methods_Practices [Fecha de último acceso: 18-10-21]
Hernández Salgar, O. (2014). La creación y la investigación artística en instituciones colombianas de educación superior. A contratiempo, s.f. Versión electrónica: http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-23/artculos/lacreacin-y-la-investigacin-artstica-en-instituciones-colombianas-de-educacin-superior.html [Fecha de último acceso: 18-10-21]
López-Cano, R. y San Cristóbal Opazo, U. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Versión electrónica disponible en: http://invartistic.blogspot.com/ [Fecha de último acceso: 18-10-21]
Minciencias. (2021). Anexo 3: La Investigación + Creación: Definiciones y Reflexiones. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias. 2020-07-21. Versión electrónica disponible en: https://minciencias.gov.co/convocatorias/fortalecimiento-capacidades-para-la-generacionconocimiento/convocatoria-nacional-para [Fecha de último acceso: 18-10-21]
Sanjek, R. (1990). Fieldnotes: the making of anthropology. Ithaca. Cornell University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Johanna Calderón Ochoa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.