Rafael Bielsa. La construcción de la República y la modernización del Estado a través de la docencia y la investigación universitaria

Authors

  • Miguel Ángel De Marco (h) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Pontificia Universidad Católica Argentina

Keywords:

Juristas, Santa Fe, intelectuales, historia del Derecho

Abstract

El presente artículo es una apretada síntesis del ensayo biográfico que realizamos para Conicet y el PICT "Juristas" del Instituto de Investigaciones en Historia del Derecho (Buenos Aires) sobre la vida y obra del doctor Rafael Bielsa, y focaliza su atención en la contribución del jurista en la construcción de una República genuina y un Estado moderno desde la cátedra, la investigación y la conducción académica. La biblioteca, hemeroteca y elArchivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, junto a la biblioteca del Colegio de Abogados, fueron dos de los principales repositorios consultados que comprendió también otros existentes en BuenosAires y Santa Fe. La actuación académica de Bielsa al frente del decanato de la Facultad de Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas de la  Universidad Nacional del Litoral de Rosario, en el período 1927-1943 presenta una profusa producción no sólo en materia específica de su especialidad: el derecho administrativo, sino también en cuestiones como la educación pública, en especial en lo atinente a la Reforma Universitaria. Asimismo se destaca su visión crítica del país y de la calidad de sus instituciones, proponiendo "correctivos" que posibilitaran hacer efectivo los postulados republicanos de la Constitución de 1853.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2022-10-06

How to Cite

De Marco (h), M. Ángel. (2022). Rafael Bielsa. La construcción de la República y la modernización del Estado a través de la docencia y la investigación universitaria. Res Gesta, (46), 59–105. Retrieved from https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RGES/article/view/4226

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)