Labor educativa y pastoral de dos sacerdotes en la campaña Rosarina 1890-1925

Authors

  • Alicia Florián Pontificia Universidad Católica Argentina
  • Silvana Fogliato Pontificia Universidad Católica Argentina

Keywords:

Patricio O'Shea, Emigdio Segarra

Abstract

En comunidades reducidas como los pueblos de campaña y desde los tiempos fundacionales del país, la figura del párroco será para la población un líder social y una autoridad en los asuntos y vidas locales. La persona y autoridad del sacerdote competirá con la de los funcionarios municipales, policiales o judiciales. En la localidad de Roldán, objeto de nuestro estudio, encontramos sacerdotes con estas características como fueron el Padre Patricio O'Shea, unido al poblado, por lazos familiares y afectivos y el Padre Emigdio Segarra que llegará a principios del siglo XX, para cubrir un interinato y permanecerá en el mismo por quince años.
La labor religiosa de ambos sacerdotes fue muy importante y éste será su punto de coincidencia al igual que el empeño dado a las instituciones religiosas y educativas de Roldán, de localidades vecinas y especialmente en la propia ciudad de Rosario como veremos a lo largo de este trabajo. Sin embargo, el prestigio que adquirieron en Roldán, dividió las simpatías de los feligreses. Pero dicha situación no llego a desencadenar enfrentamientos o conflictos profundos entre las familias de la localidad. Laexplicación a estos hechos se deba quizás, al tiempo prolongado que estos dos sacerdotes estuvieron a cargo de esta feligresía, cosa poco frecuente en ese tiempo, y que únicamente se dieron en estos religiosos, lo que le permitió a los fieles entablar lazos más profundos con sus misioneros.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2022-10-03

How to Cite

Florián, A., & Fogliato, S. (2022). Labor educativa y pastoral de dos sacerdotes en la campaña Rosarina 1890-1925. Res Gesta, (47), 119–152. Retrieved from https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RGES/article/view/4213

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>