El viaje en la crónica modernista : el caso de Rubén Darío
Palabras clave:
Viaje, Crónica, Modernidad, Cosmopolitismo, LiteraturaResumen
Rubén Darío fue un viajero constante: desde el año 1886, a los 19 años, cuando partió de su patria, Nicaragua, en busca de nuevos horizontes y estímulos, tanto vitales como artísticos, hasta su retorno definitivo a su país en 1916 para morir, los desplazamientos estuvieron presentes en su obra. En el trabajo que presentamos nos proponemos trazar un panorama general acerca de los diversos modos en que Darío aborda discursivamente la experiencia del viaje (como tema, como reflexión, como metáfora, como lugar de enunciación, como eje estructurante del texto, como confluencia de estilos) en una parte importante y específica de su producción: la crónica periodística. Debe tenerse presente que dos tercios de la obra total de Darío está integrada por textos escritos para la prensa, entre los cuales abundan los que hacen foco en el viaje, de manera que el abordaje de un conjunto de crónicas de este tipo permitirá establecer, dentro de la heterogeneidad de temas y enfoques, ciertas constantes, como la colocación oscilante de la voz enunciativa, las marcas de estilo, las estrategias discursivas y la configuración retórica de una textualidad jánica, a caballo entre el periodismo y la literatura. Darío viaja dentro de límites bastante amplios impulsado tanto por su afán cosmopolita como por compromisos laborales. Esta doble motivación redunda en las oscilaciones de la voz enunciativa que emerge de los textos: la del flâneur, la del viajero culto, la del turista, la de la ensoñación. Pero por sobre estas variantes se impone siempre la mirada del poeta.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
17-04-2019
Cómo citar
Barisone, J. A. (2019). El viaje en la crónica modernista : el caso de Rubén Darío. Letras, (76), 49–62. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/1727
Número
Sección
Artículos
Licencia