Las máscaras de Trotaconventos : retórica, emociones y mediación en el Libro de buen amor

Autores/as

  • Eloísa Palafox Washington University in St. Louis

Palabras clave:

Libro de buen amor, Retórica, Mediación, Emociones, Ética, Moral, Didactismo, Moralizante, Neurociencias

Resumen

En este artículo se presenta un análisis de los engaños discursivos de que se sirve Trotaconventos para tratar de convencer a sus interlocutoras de que correspondan a los requerimientos amorosos del arcipreste. Como aquí veremos, todos estos engaños se apoyan, de una u otra forma, en la caracterización que hace la alcahueta de sí misma en términos morales, sirviéndose de una serie de imágenes y exempla que, al pasar por el crisol de su lengua, adquieren nuevas connotaciones y significados. Para apoyar mi lectura, utilizaré algunos conceptos desarrollados a la luz de ciertos descubrimientos recientes hechos en el campo de las neurociencias a propósito de los orígenes y la naturaleza de la raza humana, y de la forma como éstos influyen en la formación de nuestras ideas morales. Esos conceptos me permitirán explicar las razones por las cuales, a pesar de todas las advertencias y precauciones que el Libro contiene, quienes se exponen al contacto con sus “fablares fermosos” y los de sus personajes no pueden evitar seguir corriendo un alto riesgo de acabar siendo víctimas de sus engaños.

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Publicado

24-04-2019

Cómo citar

Palafox, E. (2019). Las máscaras de Trotaconventos : retórica, emociones y mediación en el Libro de buen amor. Letras, 1(77), 119–134. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/1715

Número

Sección

Ponencias. La Celestina y lo celestinesco