C’est ça / Ce n’est jamais ça: fotografía, literatura y memoria en la obra de Gustave Flaubert

Autores/as

  • Jorge Luis Caputo Universidad de Buenos Aires. Argentina

DOI:

https://doi.org/10.46553/LET.89.2024.p119-134

Palabras clave:

Flaubert, Fotografía, Literatura, Imagen, Memoria

Resumen

En varias de sus cartas, Flaubert deja asentado el desprecio que siente hacia la fotografía como técnica de la imagen. Pero esta posición, que a priori parece incluir a Flaubert en las filas de un antimodernismo reaccionario, dista de ser simple: en primer lugar porque, si es cierto que Flaubert cuestiona la fotografía en tanto forma legítima de reproducción del mundo, en ocasiones también se sirve de ella como instrumento para su escritura; en segundo lugar porque, detrás de la desconfianza hacia las nuevas tecnologías visuales, se encuentra una aguda reflexión acerca de los vínculos entre literatura, imagen y memoria, en un momento histórico en que dicha relación comenzaba a sufrir una metamorfosis irreversible. Esa reflexión se plasma esencialmente como una contraposición (o competencia) entre literatura y fotografía. En efecto, la fotografía es para Flaubert un modo ejemplar de cristalización del instante y, por eso mismo, lleva en sí el signo de la caducidad y lo provisorio. En cambio, cuando es eficaz, la literatura produce una anamnesis o reconocimiento, una epifanía del referente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGAMBEN, Giorgio, 2004, Infancia e historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

AGAMBEN, Giorgio, 2006, Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental, Madrid, Pre-Textos.

BALZAC, Honoré de, 1995, La Peau de chagrin, Paris, Le livre de poche.

BARTHES, Roland, 2005, La preparación de la novela, Buenos Aires, Siglo XXI.

BARTHES, Roland, 2011, “El efecto de realidad”, en El susurro del lenguaje, Buenos Aires, Paidós, pp. 211-221.

BARTHES, Roland, 2012, La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Buenos Aires, Paidós.

BAUDELAIRE, Charles, 1961, Œuvres complètes, Paris, Bibliothèque de La Pléiade.

BEM, Jeanne, 2014, “Les dispositifs optiques au XIXe siècle et la production des images dans Madame Bovary”, en Flaubert : Revue critique et génétique, nº 11. Disponible en: https://journals.openedition.org/flaubert/2270.

BLUMENBERG, Hans, 2008, La legitimación de la Edad Moderna, Valencia, Pre-Textos.

BRUNET, François, 2012, La naissance de l’idée de photographie, Paris, Presses Universitaires de France.

BURY, John, 1971, La idea del progreso, Madrid, Alianza Editorial.

CALASSO, Roberto, 2000, La ruina de Kasch, Barcelona, Anagrama.

CARAION, Marta, Pour fixer la trace. Photographie, littérature et voyage au milieu du XIXème siècle, Ginebra, Droz.

CHELEBOURG, Christian, 1999, “Poétiques à l’épreuve. Balzac, Nerval, Hugo”, en Romantisme, nº 105, pp. 55-70.

DE BIASI, Pierre-Marc, 1986, “Introduction”, en Gustave Flaubert, Trois Contes, Paris, Flammarion, pp. 7-39.

DE BIASI, Pierre-Marc, “Flaubert: une théorie de l’image”, en Pierre-Marc De Biasi, Anne Herschberg Pierrot

y Barbara Vinken (eds.), 2015, Voir, croire, savoir. Les épistemologies de la création chez Gustave Flaubert, Berlin, De Gruyter, pp. 3-30.

FLAMMARION, Camille, 1887, Lumen, Paris, Marpon & Flammarion éditeurs.

FLAUBERT, Gustave, 1988, Carnets de travail, edición crítica y genética de Pierre-Marc de Biasi, Paris, Balland.

FLAUBERT, Gustave, 1980, Correspondance, Tomo II, Paris, Bibliothèque de La Pléiade.

FLAUBERT, Gustave, 1991, Correspondance, Tomo III, Paris, Bibliothèque de La Pléiade.

FLAUBERT, Gustave, 2007, Correspondance, Tomo V, Paris, Bibliothèque de La Pléiade.

FLAUBERT, Gustave, 2021a, Oeuvres Complètes, Tomo IV, Paris, Bibliothèque de La Pléiade.

FLAUBERT, Gustave, 2021b, Oeuvres Complètes, Tomo V, Parism Bibliothèque de La Pléiade.

FOCILLON, Henri, 1934, La vie des formes, Paris, Librairie Ernest Leroux.

GAUTIER, Théophile, 1857, “Exposition photographique”, en L’Artiste, Sixième série, Tomo III, Paris, Aux Bureaux de L’Artiste, pp. 193-195.

GAUTIER, Théophile, 1862, “Salammbô par Gustave Flaubert”, en Le Moniteur universel, 22 de diciembre.

GAUTIER, Théophile, 1986, Contes fantastiques, Paris, Librairie José Corti.

GENETTE, Gérard, 1966, “Silences de Flaubert”, en Figures I, Paris, Éditions du Seuil.

GONCOURT, Jules y Edmond de, 1957, Journal. Mémoires de la vie littéraire, Tomo VII, Monaco, Imprimérie Nationale.

GREEN, Anne, 2005, “Ce n’est jamais ça... Écriture et photographie chez Flaubert”, en Tanguy Logé y Marie France Renard (eds.), Flaubert et la théorie littéraire, Bruselas, Facultés Universitaires Saint-Louis, pp. 97-205.

GREEN, Anne, 2010, “Flaubert: remembering, forgetting, creating”, en Nineteenth-Century French Studies, 39 (1-2), pp. 119-130.

HAMON, Philippe, 2001, Imageries. Littérature et image au XIXe siècle, Paris, José Corti.

JANIN, Jules, 1839, “Le daguérotype”, en L’Artiste, journal de la littérature et des beaux-arts, edición de enero, pp. 145-148.

JURT, Joseph, 2010, “L’intermédialité chez Flaubert”, en Site Flaubert Janvier 2011. Disponible en línea:

https://www.academia.edu/11778406/Linterm%C3%A9dialit%C3%A9_chez_Flaubert_in_Site_Flaubert_Janvier_2011_http_flaubert_univ_rouen_fr_article_php_id_14.

KOSELLECK, Reinhart, 1993, Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos, Barcelona, Paidós.

KOSELLECK, Reinhart, 2003, Aceleración, prognosis, secularización, Valencia, Pre-textos.

LECLERC, Yvan, 1999, “Portraits de Flaubert et de Maupassant en photophobes”, en Romantisme, nº105, pp. 97-106.

LÖWITH, Karl, 2007, Historia del mundo y salvación, Buenos Aires, Katz Editores.

MARRAMAO, Giacomo, 1998, Cielo y tierra. Genealogía de la secularización, Barcelona, Paidós.

MICHELET, Jules, 1861, La mer, Paris, Hachette.

NERVAL, Gérard de, 1840, Faust ; suivi du Second Faust, de Goethe. Choix de ballades et poésies de Goethe, Schiller, Burger, Klopstock, Schubart, Koerner, trad. par Gérard de Nerval, Paris, Librairie de Charles Gosselin.

PALLAS, Basile, 2022, Le miroir abérrant. Littérature et photographies au XIXe siècle, Paris, Classiques Garnier.

PHILIPPOT, Didier (ed.), 2006, Gustave Flaubert. Mémoire de la critique, Paris, Presses de l’Université Paris-Sorbonne.

PROUST, Marcel, 1978, Flaubert y Baudelaire, Buenos Aires, Galerna.

REED, Arden, 2014, “Flaubert et la stéréographie française, 1850-1880”, en Flaubert : Revue critique et génétique, nº 12. Disponible en línea: https://journals.openedition.org/flaubert/2348.

TAINE, Hippolyte, 1904, Sa vie et sa correspondance, Tomo II, Paris, Hachette.

VALERY, Paul, 1973, Cahiers, Tomo I, Paris, Bibliothèque de La Pléiade.

VOUILLOUX, Bernard, 2014, “Flaubert et Taine devant l’image”, en Flaubert : Revue critique et génétique, nº11. Disponible en línea: https://journals.openedition.org/flaubert/2311.

Descargas

Publicado

13-09-2024

Cómo citar

Caputo, J. L. (2024). C’est ça / Ce n’est jamais ça: fotografía, literatura y memoria en la obra de Gustave Flaubert. Letras, (89), 119–134. https://doi.org/10.46553/LET.89.2024.p119-134

Número

Sección

La mirada exterior: literatura, fotografía y dibujo en la Europa del siglo XIX