La relación competitiva entre Fernando I de Aragón y el Conde de Urgel : el fracaso de la negociación y el enfrentamiento armado (1410- 1413)

Autores/as

  • Laura Carbó Universidad Nacional del Sur

Palabras clave:

Aragón, Fernando de Castilla, Conde de Urgel, Conflicto, Negociaciones frustradas

Resumen

En la carrera por obtener la corona de Aragón, que ha quedado vacante, el Infante don Fernando de Castilla se enfrenta a cinco contrincantes con las mismas expectativas. Luego de un lapso de dos años de Interregno y de confrontación en todos los frentes, el parlamentario, el militar, el económico y hasta el religioso, el Infante es elegido como nuevo monarca en el Compromiso de Caspe. Si durante el proceso electivo las relaciones habían sido de pura competencia, luego del mismo los conflictos continúan, en especial con uno de los candidatos, el Conde de Urgel. Este artículo tiene como objetivo describir este conflicto, como un proceso vivo que se transforma, adquiere nuevas dimensiones, involucra a otras partes, con intervenciones de terceros conciliadores e infructuosas negociaciones para dar una solución a esta disputa, que finalmente se define a través de la lucha armada. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-11-22

Cómo citar

Carbó, L. (2016). La relación competitiva entre Fernando I de Aragón y el Conde de Urgel : el fracaso de la negociación y el enfrentamiento armado (1410- 1413). Estudios De Historia De España, 12(1), 73–91. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/EHE/article/view/89

Número

Sección

Artículos