La configuración del espacio en la historiografía castellana bajomedieval : una microlectura

Autores/as

  • Maximiliano Soler Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Seminario de Edición y Crítica Textual "Germán Orduna"

Palabras clave:

Historiografía medieval, Ficción, Espacio, Subjetividad

Resumen

El trabajo se centra en el análisis de la representación del espacio en tres episodios incluidos en sendas crónicas de mediados del siglo XIV: la “Leyenda de los jueces de Castilla” (tal y como se conserva en el Ms. 431 de la Biblioteca Nacional de Madrid), la “Leyenda del pecho de los fijosdalgo” (según la Primera Crónica General) y el levantamiento de la nobleza en Lerma en 1272 (en la Crónica de Alfonso X). En cada uno de estos episodios la glera de Burgos se constituye en un escenario privilegiado en la confrontación de la nobleza con el rey y contribuye a la configuración de la subjetividad de estos actores sociales en virtud de un particular entrelazamiento de temas históricos y legendarios. El espacio adquiere, así, una nueva significación que lo liga social y políticamente a este estamento convirtiéndose en un emblema con una fuerte carga simbólica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-11-22

Cómo citar

Soler, M. (2016). La configuración del espacio en la historiografía castellana bajomedieval : una microlectura. Estudios De Historia De España, 13, 131–147. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/EHE/article/view/84

Número

Sección

Artículos