La memoria colectiva de la música : una aproximación a la sentimentalidad política de finales de la dictadura en España

Autores/as

  • Oliva Morillo Castrillón Carl von Ossietzky Gymnasium

Palabras clave:

Antropología social, Franquismo, Sentimentalidad política, Colectividades, Contracultura, Música, Psicología y sociología de las masas, Estudios culturales

Resumen

Este artículo propone entender la España de los últimos años del franquismo desde los sentires de las personas que la vivieron, haciendo con ello un ejercicio por entender la historia como la suma de experiencias vitales en lugar de una construcción en base a sucesos destacables. Se inmiscuye en lo íntimo de un pasado patente todavía hoy para interesarse en concreto por las diferentes maneras de sentir que el clima político despertaba en las personas, cuestión que he optado por llamar sentimentalidad política. Seis canciones compuestas entre 1968 y 1975, perfilan colectividades que se diferencian por su conformidad o no con la hegemonía política y sus diferentes maneras de vivir el presente y proyectar el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-11-22

Cómo citar

Castrillón, O. M. (2017). La memoria colectiva de la música : una aproximación a la sentimentalidad política de finales de la dictadura en España. Estudios De Historia De España, 18(1/2), 213–246. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/EHE/article/view/800

Número

Sección

Artículos