Apostolado cinematográfico y ruptura del aislamiento en la España del primer franquismo

Ricardo Colmenero Martínez

Resumen


Desde los tiempos de la encíclica Vigilanti cura (1936), la jerarquía de la Iglesia Católica había invitado a la acción y la participación del orbe católico en actividades que potenciaran la formación cinematográfica y la intervención de los creyentes en las labores de producción o difusión. En este artículo se analiza la actuación, en este ámbito, del catolicismo español en un periodo histórico definido por la posguerra española y la supervivencia del régimen franquista, durante el cual -y con la experiencia de la guerra civil- la Iglesia se planteó una pastoral de reconquista, la cual abarcó numerosos ámbitos e instrumentos, entre ellos el cine. Este proyecto se integró en otro más amplio: crear una imagen alternativa exterior del franquismo a partir de 1945.


Palabras clave


Pastoral de Reconquista; Cine católico; Franquismo; Historia cultural

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Fuentes primarias

ABC, 1951, 1954, 1956.

Cinestudio, 1968.

Ecclesia, 2 de julio de 1960.

Film ideal, 1956, 1957, 1959.

Hoja del lunes, 17 de marzo de 1958.

Objetivo, enero de 1954.

Primer Plano, 1951, 1955, 1956, 1957, 1961.

Revista Internacional del cine, 1952, 1957, 1959, 1960.

Bibliografía

AGEL, Henri; AGEL, Genevieve, Manual de iniciación cinematográfica, Madrid, RIALP, 1958.

ANSOLA GONZÁLEZ, Txomín, “La iglesia católica ante el lienzo de plata. Iniciativas bilbaínas para el buen uso del cinematógrafo (1927-1935)”, Zainak, 28, 2006, 293-308.

BOES, Lieven; ENGELEN, Leen y VANDE WINKEL, Roel, “Clerics, Laymen and Cinema: The Troubled Relations between the Vatican and the Office Catholique International du Cinéma (1948-1952)”, Journal of Italian Cinema & Media Studies, 5, 2017, 375-392.

BOES, Lieven; ENGELEN, Leen y VANDE WINKEL, Roel, Roman Catholic engagements with audio-visual media around the world (1928-2001). Exploring and utilizing the OCIC and UNDA archives, Leuven, KADOC, 2018.

BONNEVILLE, Léo, Soixante-dix ans au service du cinéma et de l’audiovisuel: Organisation catholique internationale du cinema (OCIC), Saint-Laurent, Fides, 1998.

CAPARRÓS LERA, Cinema y vanguardismo. Documentos cinematográficos y Cine club Monterols (1951-1966), Barcelona, Flor del Viento, 2000.

CEBOLLADA, Pascual, Del Génesis a Internet, Madrid, BAC, 2005.

COLMENERO MARTÍNEZ, Ricardo, “La producción cinematográfica, el cine religioso y su relación con el Estado franquista (1939-1959)”, en Moral Roncal, Antonio Manuel; Colmenero Martínez, Ricardo (coords.), Iglesia y primer franquismo a través del cine, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2015.

_______________________________, Fotogramas desde el púlpito (Iglesia, cine y franquismo), Madrid, Tesis doctoral, 2017.

DELGADO GÓMEZ, Luis, Imperio de papel. Acción cultural y política exterior durante el primer franquismo, Madrid, CSIC, 1992.

DÍEZ PUERTAS, Emeterio, “El cineclub La Barraca (1960-1979), Filmhistoria online, 1-2, 2002, http://www.publicacions.ub.es/bibliotecaDigital/cinema/filmhistoria/2002/emeterio.htm .

FUERTES ZÚÑIGA, “La evolución del cine religioso: la Semana de Valladolid (1956-1974), Anuario de Historia de la Iglesia, 14, 2005, 435-439.

GARCÍA ESCUDERO, José María, Discurso Inaugural de las Conversaciones de la XI Semana, Valladolid, Dirección General de Cinematografía y Teatro, 1966.

GARMENDIA DE OTAOLA, Antonio, Enquiridion Cinematográfico Pontificio, Bilbao, El mensajero del Corazón de Jesús, 1960.

GARNEMARK, Rosario, Ingmar Bergman y la censura cinematográfica franquista. Reescrituras ideológicas (1960-1967), Santander, Shangrila, 2015.

GIL, Alberto, La censura cinematográfica en España, Barcelona, Ediciones B, 2009.

LÓPEZ CHAVES, Pablo, “Un caso singular: fray Albino González Menéndez-Reigada, obispo de Córdoba, y las Conversaciones Católicas Internacionales”, en Ruiz Sánchez, J. Leonardo (coord.), La Iglesia en Andalucía durante la guerra civil y el primer franquismo, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2014, 449-482.

LÓPEZ GALLEGOS, Silvia, “El cine como elemento educativo en Valladolid (1936-1951), en Company, Arnau; Pons, Jordi y Serra, Sebastiá (coords.), La comunicació audiovisual en la historia, Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears, 2003, 771-790.

MARTÍNEZ BRETÓN, Juan Antonio, Influencia de la Iglesia Católica en la cinematografía española (1951-1962), Madrid, Harofarma, 1987.

MIGUEL BORRÁS, Mercedes, “El cine como instrumento ideológico: La Seminci (1956-1975), en Delgado Idarreta, José Miguel; Pérez Serrano, Julio y Viguera Ruiz, Rebeca (eds.), Iglesia y Estado en la sociedad actual. Política, Cine y Religión. Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2014, 238-240.

MOLHANT, Robert, OCIC Awards at film festivals and Grand Prix 1947-1966, Bruselas, OCIC Editions, 2000.

MONTERO, Feliciano; LOUZAO, Joseba (coords.), La restauración social católica en el primer franquismo, 1939-1953, Alcalá, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 2015.

MORAL RONCAL, Antonio Manuel, “El carlismo ante la restauración social católica del primer franquismo”, Spagna contemporánea, 2013, 43, 77.

NIETO FERRANDO, Jorge,” La reflexión y la crítica católica en la prensa cinematográfica bajo el franquismo. Del nacionalcatolicismo a Ingmar Bergman”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2, 2012, 855-873.

ORGANISATION CATHOLIQUE INTERNATIONALE DU CINEMA (OCIC), Les catholiques parlent du cinéma, Bruselas-París, Éditions Universitaires, 1948.

----- Orientaciones Internacionales del Cine. Madrid, Seminario de Problemas Hispanoamericanos, 1950.

OLMOS SERRANO, Moisés, Mis memorias, Segovia, Fundación Nicómedes García, 2002.

PÉREZ LOZANO, José María, Formación Cinematográfica, Barcelona, Juan Flors, 1959.

PIERCE, Joseph, C.S. Lewis y la Iglesia Católica, Madrid, Palabra, 2013.

RAIMONDO, Paolo, In nome di Dio, nel nome di Franco, Roma, Ente dello Spettacolo, 2014.

RODRÍGUEZ ROSELL, María del Mar, Cine y cristianismo. Murcia, Universidad Católica San Antonio, 2002.

SANZ FERRERUELA, Fernando, “El cine español hace penitencia: La Fervorosa Hermandad de la Cinematografía (1951-1963)”, Artigrama, 19, 2004, 523-546.

___________________________, Catolicismo y cine en España, Zaragoza, Instituto Fernando el Católico, 2013.

TORDESILLAS, Jesús, Como vemos e interpretamos el Cine Católico los Actores Españoles, Madrid, Gráficas Cinema, 1951.




DOI: https://doi.org/10.46553/EHE.24.1.2022.p60-77

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2022 Estudios de Historia de España

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.