Dioscórides rescatado por los andalusíes

Autores/as

  • Ricardo H Elía Centro Islámico de la República Argentina Universidad de Chile. Centro de Estudios Árabes

Palabras clave:

Farmacología, Veneno, Hierbas medicinales, Botánica, Droga

Resumen

La historia oficial afirma que Occidente heredó directamente el legado cultural de Grecia y Roma. Pero si la mayoría de los manuscritos griegos y Latinos fueron destruidos a partir del saqueo de la Biblioteca de Alejandría en 391, los archivos de Roma fueron devastados en sendas ocasiones entre 410 y 476 por visigodos y herulos, y los escasos vestigios clásicos que quedaban en Atenas fueron arrasados por Justiniano I en 529, ¿cuál fue la conexión que logró transmitir esa literatura y pudo ser aprovechada en un período anterior al renacimiento? La salvación de las piezas literarias se realizó durante ochocientos años de activa y responsable tarea de recopilación por parte de los árabes durante la línea de tiempo que oscila entre 650-1450 en la que fueron rescatados, traducidos y retransmitidos hacia los cuatro puntos cardinales.
Los cientificos árabes, al igual que Arquímedes o Herón, nunca se separaron del saber empírico, por el contrario, lo profundizaron. El movimiento científico árabe no solo interpretó el saber de los antiguos sino desarrolló una nueva ciencia donde la razon sustentaba a la fe y viceversa. Esta fue la base esencial que permitió construir el Renacimiento y la Ilustración, que a su vez posibilitaron la Modernidad.
En este contexto, fue de capital importancia la traducción al árabe de la obra de Dioscórides ya que no solo fue de gran utilidad para la farmacología y medicina en el mundo musulmán sino que a través de este las recetas del médico griego de Nerón reingresaron a la Europa latina donde fueron recibidas como una panacea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-02-22

Cómo citar

Elía, R. H. (2017). Dioscórides rescatado por los andalusíes. Estudios De Historia De España, 8, 73–105. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/EHE/article/view/346

Número

Sección

Artículos