Algunas notas sobre el patrimonio de la boticaria Elvira Pérez (Santiago, 1348)

Autores/as

  • Carlos Calderón Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Testamentos bajomedievales, Género, Mujer, Boticaria, Patrimonio

Resumen

Los testamentos bajo-medievales y de la modernidad clásica se han convertido –a partir de las diferentes corrientes sobre las que se sustenta el quehacer historiográfico – en formidables herramientas para el tratamiento de un amplio abanico de cuestiones, las que incluyen miradas de las últimas voluntades desde la historia social, la socio-cultural y aún la económica; en este caso especialmente en lo relativo a los patrimonios nobiliarios. El interés provino también desde la historia de las mentalidades y aún desde las vertientes genéricas que colocaron a la mujer en el centro de la escena.
La duplicidad espiritual y material de estos documentos y las obligaciones de conciencia a la hora de redactar las mandas que posibiliten la salvación del alma conducen a una escrupulosa enumeración y asignación de los bienes en cuestión; de modo tal que el contenido se convierte en una eficaz herramienta para ponderar el nivel de riqueza de los legatarios y, como en el caso de Elvira Pérez, de una burguesa compostelana de mediados del siglo XIV.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-02-22

Cómo citar

Calderón, C. (2017). Algunas notas sobre el patrimonio de la boticaria Elvira Pérez (Santiago, 1348). Estudios De Historia De España, 10, 125–135. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/EHE/article/view/338

Número

Sección

Artículos