Costumbres sevillanas olvidadas: Las procesiones en honor a María por doncellas en la Casa de Misericordia de Sevilla en el Antiguo Régimen

Paula Ermila Rivasplata Varillas

Resumen


La ciudad de Sevilla se caracterizó por la ferviente animosidad en sus manifestaciones religiosas. Fe y pomposidad estaban confundidas en las fiestas religiosas  y era lo que la caracterizaba, llegando a rivalizar entre sí las instituciones para ofrecer las más fastuosas y reconocidas de la capital hispalense. La necesidad de hacer notar su religiosidad en la colectividad hizo que la ciudad se acostumbrara a una notoria manifestación religiosa  pública que contrastaba con las manifestaciones de otros  lares, especialmente con las del norte de la península ibérica. El caso presentado trata de unas fiestas religiosas, impuestas por voluntad testamentaria para la realización de una festividad por la virginidad, ensalzando a María, a través de una procesión de vírgenes, aunque también el hospital realizaba una procesión  por el sacramento, enalteciendo a Jesús a través de sus representantes los curas.


Palabras clave


Fiestas ; procesiones ; Sevilla ; Antiguo Régimen

Texto completo:

PDF

Referencias


ALBARDONEDO FREIRE, Antonio, “La iglesia nueva del hospital de la Misericordia. Un proyecto de Asensio de Maeda con importantes colaboraciones (1595-1606)”, Laboratorio de Arte, 2003, pp. 67-105.

ATIENZA LÓPEZ, Ángela, “La apropiación de patronatos conventuales por nobles y oligarcas en la España Moderna”, Investigaciones Históricas, Universidad de Valladolid, número 28, 2008, pp. 79-116.

BIRRIEL SALCEDO, Margarita, “Las mujeres en la frontera del Poniente granadino”, Las mujeres en la Historia. Itinerarios por la provincia de Granada, Granada, Universidad de Granada, 2012.

CARMONA GARCÍA, Juan Ignacio, El extenso mundo de la pobreza: la otra cara de la Sevilla Imperial, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, Servicio de Publicaciones, 1993.

CONGREGACIÓN DE LA CASA DE LA MISERICORDIA, Regla de la Congregación de la Misericordia de Sevilla, Sevilla, En casa de Clemente Hidalgo, 1599.

CONGREGACIÓN DE LA MISERICORDIA, Regla de los hermanos de la Misericordia de la ciudad de Sevilla, Sevilla, por Alonso Rodríguez Gamarra, 1622.

CUÉLLAR ARRABALÍN, María Trinidad, “Testamento femenino malagueño. Siglo XVII”, Pilar Ballarín y Teresa Ortiz (eds.), La Mujer en Andalucía. Primer encuentro interdisciplinar de estudios de la mujer, Granada, Universidad de Granada, 1990, pp. 237-255.

ESCALERA PÉREZ, Reyes, “La fiesta barroca como portavoz de la emblemática: el caso de Sevilla”, en Rafael Zafra Molina, José Javier Azanza López, (Coords), Emblemática trascendente: hermenéutica de la imagen, iconología del texto, Universidad de Navarra, 2011. pp. 273-285.

GARCÍA BERNAL, José Jaime, El fausto público en la España de las Austrias, Sevilla, Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 2006.

GIMÉNEZ MUÑOZ, María del Carmen, “Breve historia de los establecimientos benéficos en Sevilla desde su fundación hasta 1900”, Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, Número 6, 2006, pp. 1-27.

HERMANDAD DE LA ANUNCIACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE SEVILLA, Regla o Estatuto de la Congregación y Capilla de la Anunciación de Nuestra Señora, que llaman de las Doncellas en la Santa Iglesia Metropolitana y Patriarcal de Sevilla, Sevilla, por Juan Francisco de Blas, 1715.

LATORRE CIRIA, José Manuel, “Las obras pías como camino de salvación: el obispado de Albarracín (siglo XVII)”, en Studia Historica. Historia Moderna, número 37, 2015, pp.183-210.

LOBO DE ARAÚJO, María Marta, “As misericórdias portuguesas enquanto palcos de sociabilidades no século XVIII”, História: Questões & Debates, Curitiba, Editora Universidade Federal do Paraná, número 45, 2006, pp. 155-176.

LOBO DE ARAÚJO, María Marta, “O mundo dos mortos no quotidiano dos vivos: celebrar a morte nas Misericórdias portuguesas da época moderna”, Comunicação & Cultura, número 10, 2010, pp. 101-114.

LORENZO MONTERRUBIO, Carmen, Arte suntuario en los ajuares domésticos. La dote matrimonial en Pachuca, siglo XVII, Pachuca de Soto, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2015.

MÁRQUEZ DE LA PLATA Y FERRÁNDIZ, Vicenta María, Mujeres Renacentistas en la corta de Isabel la Católica, Madrid, Editorial Castalia, 2005.

MORELL PEGUERO, Blanca, Mercaderes y artesanos en el Sevilla del descubrimiento, Sevilla, Diputación Provincial, 1986.

ORTEGA LÓPEZ, Margarita, “El periodo barroco (1565-1700)”, Historia de las Mujeres en España, Madrid, Editorial Síntesis, 1997, pp. 249-344.

PÉREZ TORAL, Marta, “El léxico de tejidos en inventarios notariales del siglo XVII”, Revista de Lexicografía, XXIII, 2017, pp. 157-184.

PERRY, Mary Elizabeth, Hampa y sociedad en la Sevilla del Siglo de Oro, Sevilla, Fundación Focus Abengoa, 2012.

ORTH, Maureen, “María. La mujer más poderosa del mundo”, National Geographic, diciembre, 2005, pp.1-31.

RIVASPLATA VARILLAS, Paula Ermila, “Las madres del bien morir del hospital de las Cinco Llagas de Sevilla en el Antiguo Régimen”, Erebea. Revista de Humanidades y Ciencias Humanas, Universidad de Huelva, 2014, número 4, 2014, pp. 81-118.

RIVASPLATA VARILLAS, Paula Ermila, “La activa participación de las Madres Mayores del Hospital del Santo Cristo de los Dolores (Pozo Santo) bajo la administración dela Hermandad de la Misericordia de Sevilla”, Cultura de los Cuidados, número 47, 2017, pp.110-128.




DOI: https://doi.org/10.46553/EHE.22.1.2020.p53-79

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2020 Estudios de Historia de España

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.