Identidad y memoria como principio de legitimación. El caso de la construcción del poder imperial de Septimio Severo

Autores/as

  • Lorena Esteller Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Septimio Severo, Julia Domna, Matrimonio, legitimación, presagios de poder

Resumen

Abstract: Los últimos años del siglo II de la era cristiana son considerados como uno de los períodos más críticos de la historia de Roma. Ello es debido a que el Imperio atravesaba una difícil crisis coyuntural-estructural. Uno de los primeros síntomas de la crisis se produjo en el año 193, cuando ocurrió la subasta del poder por las guardias pretorianas, tras el asesinato del emperador Pertinax. Este hecho condujo al nombramiento de cuatro emperadores simultáneos y que culminó con una guerra civil desatada entre los años 193 y 197. El general victorioso fue Lucio Septimio Severo, quien dará origen a la cuarta dinastía del Imperio Romano.

El presente trabajo se enmarca en este contexto conflictivo de necesidad de construcción de la legitimidad del poder imperial. Este texto tiene por objetivo realizar un aporte en el análisis de dicha construcción a través del proceso de legalización de su autoridad que realizó el primer emperador de la dinastía Severa.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

30-03-2020

Cómo citar

Esteller, L. (2020). Identidad y memoria como principio de legitimación. El caso de la construcción del poder imperial de Septimio Severo. De Rebus Antiquis, (4), 68–77. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/DRA/article/view/2818

Número

Sección

Artículos