“Variables políticas” y representación femenina: ¿influencia de qué tipo? Comentarios a partir del caso uruguayo

Autores/as

  • Verónica Pérez Universidad de la República

Palabras clave:

Sistemas electorales, Partidos políticos, Mujeres

Resumen

Los factores que influyen sobre la presencia de mujeres en cargos de representación política son varios y de diferente tipo. Sin desconocer la multicausalidad que todo fenómeno social implica, este artículo se centrará, mediante algunos ejemplos para el caso uruguayo, en la influencia que sobre este fenómeno tienen las variables propias de un sistema político. El artículo se sustenta en un enfoque que considera que las reglas de un sistema político no son neutras, sino que tiene consecuencias directas sobre las estrategias de los partidos políticos en la selección de candidatos, determinando el mayor o menor sesgo social en la composición de las candidaturas y por lo tanto de los órganos políticos. Por lo tanto, si los problemas para el acceso de más mujeres son políticos, el artículo concluye que las soluciones en el corto plazo también deben serlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Pérez, Universidad de la República

Candidata a Magíster en Ciencia Política y licenciada en Ciencia Política por la Universidad de la República. Actualmente es ayudante de investigación en el Instituto de Ciencia Política (Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR) y consultora independiente en temas de género para distintas instituciones, entre las que se destacan el Instituto Nacional de la Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social.

Publicado

23-11-2017

Cómo citar

Pérez, V. (2017). “Variables políticas” y representación femenina: ¿influencia de qué tipo? Comentarios a partir del caso uruguayo. Colección, (18-19), 119–142. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/809

Número

Sección

Artículos